El invitado de esta tarde de Cibercotizante en Mercado Abierto es José Trigeros, presidente del Instituto de la Ingeniería de España. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre los retos de las ingenierías en la era digital.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Hablamos de sobre los retos de las ingenierías en la era digital en una nueva entrega de Cibercotizante con José Trigeros, presidente del Instituto de la Ingeniería de España
- Formación, flexibilidad y teletrabajo: el tridente para retener talento
- El algoritmo verde o la nueva aplicación de la inteligencia artificial
Falta de ingenieros en un mercado laboral central en las nuevas tecnologías y un mundo erigido sobre los pilares de las matemáticas y la aplicación de conocimientos técnicos al día a día de una economía que se digitaliza a marchas forzadas.
Por y para la promoción de la industria nace el Instituto de la Ingeniería de España que, en todo caso, y con una historia entre dos siglos está en la "cresta de la ola de la ingeniería".
Hoy en día, tal y como apunta José Joaquín Flechoso, hay 10.000 empleados STEM que las compañías no consiguen cubrir. España, según las proyecciones de DigitalES, creará más de un millón de puestos derivados de la digitalización hasta 2022 y desde 2017.
Según los datos de la Organización de para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan solo el 23,7% de los universitarios españoles elige una ingeniería, cinco puntos menos que en el resto de Europa.
"Esta es una profesión en la que no hay paro", aclara Trigeros quien alega por la "simbiosis" de las ingenierías donde destaca una "gran horizontalidad" y añade: "se demanda ser ingeniero y es fundamental que la mujer se incorpore con todas sus fuerzas".