Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos, el IEE, explica en Capital Radio los tres grandes retos a los que se enfrenta la economía española. Apunta al aumento del diferencial de la renta per cápita respecto al resto de la zona euro, que es menor que el crecimiento de la población. También alerta de que la inflación tiene un diferencial grande porque es una economía de servicios. Como tercer reto apunta al gran déficit público, estima que cierre en el 3,4% este año y que será cada vez más dificil mantenerlo controlado.

Escucha la entrevista al presidente del IEE

Los retos de la economía española para el IEE

Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos, analiza la situación de la economía española.

El problema de la falta de inversión y de la vivienda

Así que el presidente del IEE señala que España está creciendo por el incremento del consumo publico y turismo "no sabemos si seguirá así" y habrá que hacer crecer la inversión que es el otro tema pendiente.

Precisamente reconoce que la inversión "se ha reducido significativamente y es otro de los retos. No acaba de despegar por un aumento de costes importante, los laborales más de un 50%, por el aumento de los tipos de interés para controlar la inflación y el incremento de la presión fiscal que, sobre todo, ha recaído sobre las empresas". Por eso, Íñigo Fernández de Mesa asegura que "las empresas prefiere utilizar los beneficios para pagar deuda antes que para invertir. Aunque tengan una situación financiera sólida".

Respecto a la propuesta de reducción de la jornada semanal admite que afectará, sobre todo, a "los costes en la micro y pequeña empresa. Las de menos de cinco trabajadores están disminuyendo el empleo desde la pandemia y esta medida tendrá efecto sobre ello".

Por último, Fernández de Mesa apuesta por implementar políticas adecuadas en materia de vivienda para que se produzca el tirón de la construcción y por ello "hace falta certidumbre económica para que tire el consumo". Señala que se necesita incrementar la construcción ante el déficit de vivienda que hay. El presidente del IEE demanda más vivienda social con la creación de un parque publico de vivienda en alquiler.