La energía, sus problemas, la burocracia y la hiperregulación son los temas que hemos abordado en este espacio gracias a AECIM, la Asociación de Empresas del Metal de Madrid, que ha estado representado por su presidente, Luis Collado. En el debate también ha participado la Directora general de AGREMIA, Inma Peiró; el presidente de APIEM, Ángel Bonet; El Director ejecutivo de SPAIN DC, Manuel Giménez; y el vocal de AEMIAT, Faustino Santisteban. Todos han coincidido en que se necesita una simplificación de los trámites para poder trabajar, ser competitivos y que no se vayan inversiones extranjeras a otros países. Ahora es un problema que afecta a todo el sector relacionado con las instalaciones eléctricas.
El presidente de AECIM, Luis Collado, ha reiterado que el objetivo es reclamar a las administraciones que cumplan la ley que establece un suministro eficiente y al mejor precio posible, la eficiencia económica y la sostenibilidad medioambiental. Alerta de que toda esa excesiva burocracia da una mala imagen de España en general y de la Comunidad de Madrid en particular y pone en riesgo inversiones previstas de empresas extranjeras.
Escucha en este podcast la mesa redonda de AECIM sobre este tema:
Tertulia gracia a AECIM, la Asociación de Empresas del Metal de Madrid, que ha estado representado por su presidente, Luis Collado. En el debate también ha participado la Directora general de AGREMIA, Inma Peiró; el presidente de APIEM, Ángel Bonet; El Director ejecutivo de SPAIN DC, Manuel Giménez; y el vocal de AEMIAT, Faustino Santisteban.
Una ventanilla única
En primer lugar, el Director ejecutivo de SPAIN DC, Manuel Giménez, que representa a la industria de los Data Center, recuerda que España es líder en producción de energía y eso supone tener capacidad para dar respuesta a las necesidades de la industria. Señala que son capaces de generar inversión superior a los 60.000 millones de euros. Y eso pasa por la electricidad ya que se genera tres veces más de lo que se consume. Por eso apunta que "el problema es el transporte que supone un cuello de botella". "490.000 empleos dependen de que se desarrollen las redes de transporte y distribución de energía eléctrica", señala Manuel Giménez.
El vocal de AEMIAT, Asociación Española de Mantenimiento de Instalaciones de Alta Tensión, Faustino Santisteban, señala que no tiene sentido que en algunas comunidades sirva con un informe de un ingeniero y en otras no. Por eso pide "un poco de agilidad para que sea en beneficio de todos".
Por su parte, el presidente de APIEM, Ángel Bonet, coincide en que sería suficiente con una declaración responsable para poder poner en marcha una instalación. Además ha puesto ejemplos de retrasos de muchos meses por la carga burocrática. Además ha reivindicado que las administraciones vuelvan a contar con las asociaciones como hace unos años.
También ha intervenido la Directora general de AGREMIA, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, Inma Peiró, habla de la hiperregulación y que es un problema estructural que se tiene en España y no solo en la Comunidad de Madrid. Ha puesto el ejemplo que para legalizar una instalación de aerotermia doméstica hacen falta 18 documentos.