El Fondo Soberano de Noruega, el mayor del mundo, obtiene un beneficio de 138.000 millones de dólares en el primer semestre del año, gracias a la subida de los mercados bursátiles de todo el mundo. El fondo obtiene una rentabilidad del 8,6 % en ese período, impulsadas por la partida en acciones, aunque el rendimiento total fue un 0,04 % inferior al del índice de referencia.
El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego es un vehículo de ahorro e inversión a partir de los ingresos del petróleo y del gas, que posee una media del 1,5% de todas las acciones que cotizan en bolsa en todo el mundo.
La cartera de renta variable del fondo, que supone más de dos tercios del total de sus inversiones, registra una rentabilidad del 12,5% en el periodo de enero a junio, mientras que sus activos de renta fija han sufrido pérdidas de un 0,6% y los inmobiliarios del 0,5%. Su CEO, Nicolai Tangen, reconocía en un comunicado que el resultado ha venido impulsado por los valores tecnológicos, debido al aumento de la demanda de nuevas soluciones en inteligencia artificial.
Partida de acciones
El fondo ha publicado por primera vez una lista de sus activos, que actualizará cada seis meses a partir de ahora. En la partida de acciones, las tres primeras por valor invertido son las tecnológicas estadounidenses Microsoft con un valor de 453,8 mil millones de coronas, Apple valorada en 390,8 mil millones de coronas y Nvidia por 377 mil millones de coronas, con un total de 1,2 billones de coronas.
En el apartado de renta fija, las principales inversiones del fondo corresponden a bonos estadounidenses, japoneses y alemanes, mientras que el Fondo de Pensiones del Estado se compone de dos. Uno invierte los ingresos directos del petróleo y el gas en el extranjero, y otro financia la seguridad social noruega.