En España las familias pagan de media casi 25 céntimos por cada kilowatio/hora. Somos el quinto país con la electricidad más cara de la UE solo por detrás de Alemania, Dinamarca, Bélgica e Iralnda.
Países como Hungría o Croacia son algunos donde menos se paga tanto por la luz como por el gas natural. Son datos que publica este martes Eurostat, la oficina estadística de la UE, correspondientes al primer semestre del año.
Los precios de la luz para las familias no dejan de aumentar en los dos últimos años. Mientras que en Portugal caen ligeramente y en Francia permanecen estables.
- Los españoles no sabemos qué contratamos en electricidad y gas
- El IPC marca mínimos por el abaratamiento de la electricidad
Si quitamos impuestos España sube al tercer puesto
Eurostat constata que en toda la UE el aumento del precio de la luz desde hace una década se debe al incremento de los impuestos. Pero precisamente esta situación no es especialmente significativa en España. Los impuestos sólo suponen el 20% del coste de la luz para las familias españolas. En Dinamarca es del 60%, en Alemania o Portugal del 50%.
Sin impuestos, sólo las familias irlandesas y belgas pagan más por la luz que las españolas.
Además, la situación es muy similar en el caso del precio del gas natural.España ocupa la sexta posición esta segunda variable. El kilowatio por hora del gas natural cuesta casi 8 céntimos.