Estados Unidos publica dato de paro peor de lo esperado. La creación de puestos de trabajo no agrícolas en el mes de abril suma los 160.000, en comparación a los 202.000 que esperaba el mercado. A pesar de esto, el país mantiene la tasa de paro en el 5%.

Se mantiene la tasa de desempleo, pero la lectura del mercado es que la creación de puestos de trabajo en EEUU es menos intensa de lo que se esperaba. Además, se revisa a la baja la lectura del dato de creación de puestos de trabajo del mes de marzo:  se baja la cifra a 208.000. Se baja también la cifra de creación de puestos de trabajo durante el mes de febrero.

Otra preocupación es la fuerza laboral, que también baja, se encuentra en el 62'8% en abril, frente al 63% del mes de marzo. Este es el dato que refleja el número de personas que de forma activa buscan un puesto de trabajo.

Otra variable que también lee el mercado cuando se publica el dato del mercado laboral en EEUU es el salario medio por hora trabajada, con un crecimiento de 3 décimas en línea con lo que se esperaba. Se revisa a la baja el dato de marzo, el salario por hora trabajada se incrementó 2 décimas cuando se anunció que había crecido 3 décimas. El sector privado crea 171.000 puestos de trabajo, frente a los 193.000 que esperaba el mercado. Es decir, el sector privado no se estaba comportando según lo previsto.

 

 

 

IMAGEN: Flickr/Seth Benson