138.000. Es el número de nóminas no agrícolas creadas en mayo en Estados Unidos. Empleos, en definitiva. El dato decepciona porque el mercado esperaba un anuncio de 185.000 nóminas. Y no solo eso: el departamento de Trabajo estadounidense ha revisado a la baja la creación de empleo en los meses precedentes. En abril se crearon 174.000 empleos frente a los 211.000 anunciados y en marzo tan solo se crearon 50.000 frente a los 79.000 que se comunicaron en principio.
La imagen que dejan el mercado laboral americano con estas cifras evidencia una ralentización en el ritmo de creación de empleo. La duda ahora es si las peores cifras de empleo frenarán a la Reserva Federal en su intención de subir los tipos de interés en su reunión de junio.
Los datos de empleo que se han publicado este viernes aportan otra cifra negativa: la fuerza laboral, o personas dispuestas a trabajar, baja hasta el 62,7%. Esta bajada de la fuerza laboral es la que permite que la tasa de paro vuelva a caer en Estados Unidos: pasa al 4,3% frente al 4,4% de abril. El salario medio por hora trabajada en mayo sube un 0,2% tal y como se esperaba.