El envidiado arte de vivir europeo pierde brillo. Así nos describe el WSJ. El diario económico señala que Europa es más pobre. Tanto, que España escatima en aceite de oliva, Francia en foie y los alemanes bajan el consumo de leche y carne a niveles de hace 30 años. ¿Exagera The Wall Street Journal con su dura crítica? El periódico sugiere que Europa se ha equivocado al ayudar a los empleadores en las últimas crisis en lugar de ayudar a los trabajadores.
Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:
El diario señala que Europa envejece y se vuelve más pobre. Critica el elevado peso de las exportaciones y que se haya ayudado tanto en la crisis a empleadores en vez de a ciudadanos
Las exportaciones, un problema
El WSJ señala que el elevado coste de la energía y la inflación han debilitado la ventaja de precios de los fabricantes europeos en los mercados internacionales y ha perjudicado las relaciones laborales . A esto el diario añade que "a medida que se enfría el comercio mundial, la gran dependencia de Europa de las exportaciones, que representan alrededor del 50 % del PIB de la eurozona frente al 10 % de EEUU, se está convirtiendo en una debilidad".