El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, apoya la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea
Así lo ha dicho en una entrevista con los diarios The Times y Bild. El magnate estadounidense mantiene en cambio excelentes relaciones con uno de los promotores de la salida de la UE, Nigel Farage, exjefe del partido antieuropeo y antinmigración UKIP, que le dio su apoyo durante la campaña electoral. Trump anunció que se reunirá "muy rápidamente", tras su investidura el próximo viernes, con la primera ministra británica Theresa May.
También se ha referido a Rusia y ha señalado que espera hacer negocios con ese país a pesar de las sanciones impuestas sobre Moscú. Aunque ha criticado la política de Putin en Siria. Trump recuerda la posibilidad de un acuerdo de reducción de armas nucleares con Moscú a cambio del levantamiento de esas sanciones.
Alemania ha sido protagonista de la entrevista y Trump ha hablado también de Merkel, reconoce que no sabe cuánto tiempo podrá confiar en ella y califica de error su política migratoria así como haberle llamado loco en campaña: "Creo que no es bueno, creo que fue un gran error para Alemania, de Alemania y de todos los países, porque Alemania fue una de las más duras del mundo para que no entrara nadie. No, creo que fue un error, y voy a verla y la conoceré y la respeto y me gusta, pero creo que fue un error y la gente comete errores, pero creo que fue un gran error".
En cuanto a la OTAN, Trump ha insistido en que está obsoleta, y ha añadido que muchos miembros de la Alianza no pagan su parte justa por la protección de los Estados Unidos.
Trump también amenaza a la automovilística alemana BMW
Le advierte a BMW de que tendrá que pagar elevados aranceles si construye una fábrica en México y pretenden exportar a su país. Aviso que ya lanzó a la japonesa Toyota: "No se puede permitir a las empresas que salgan de nuestro país, que despidan a todos los trabajadores, que se trasladan a México, hagan el producto que hagan, y luego lo vendan de nuevo sin ningún impuesto. Y habrá un impuesto en la frontera muy importante para las empresas que hagan esto".
Trump recomienda a los alemanes que no "malgasten su tiempo y su dinero si quieren exportar a otro país", y les aconseja que construyan su fábrica en Estados Unidos.