Según el estudio del Consejo Mundial del Oro, la demanda ha subido porque los inversores han aprovechado la caída en el precio del oro. Desde Degussa también han notado esta tendencia. "Este verano el inversor minorista se ha apuntado al carro", señala Epeldegui, "hemos tenido claramente una mayor afluencia de clientes comprando y pidiendo información sobre cómo pueden hacer esa incorporación a sus inversiones".
El director de Degussa en España también se refiere a la creciente tendencia de los bancos centrales de aumentar sus reservas en oro. De hecho, según el Consejo Mundial del Oro, en el tercer trimestre de este año las reservas de los bancos centrales aumentaron un 22%, es decir, incorporaron 148,4 toneladas de oro más que en el mismo periodo de 2017. Según el estudio, este es "el nivel más alto compras de oro netas desde 2015".
Epeldegui también explica que una de las principales ventajas del oro es su capacidad de liquidez. "El oro es fácilmente convertible en cualquier momento y nos puede solucionar problemas como el de estrangulación de liquidez por parte de otros activos o inversiones", explica el director. Además, insiste en lo rápido que se puede convertir el oro en dinero líquido: "En 24 o 48 horas, tienes el dinero correspondiente a la venta de tu oro".