Reformar el régimen legal de la finalización de los contratos de trabajo para que, cuando se termine la relación laboral por mutuo acuerdo, los asalariados puedan aun así cobrar el subsidio por desempleo. Es lo que ha propuesto este lunes la Fundación de Estudios de Economía Avanzada (Fedea) para eliminar las diferencias que existen con el despido en lo que a las ayudas del paro se refiere.
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto, con Pedro Díaz y Yasmina Durán:
Fedea propone reformar el régimen de despido en los casos de mutuo acuerdo para poder cobrar el subsidio por desempleo
"Una reforma sencilla"
En un trabajo publicado por Fedea se explica que en el ordenamiento español hay dos diferencias entre las extinciones pactadas de estos contratos y el despido "que tienden a desincentivar el uso del primer mecanismo de terminación".
Por un lado, las extinciones acordadas no dan acceso a las prestaciones ordinarias por desempleo y, por otro, las contraprestaciones económicas tienen un tratamiento fiscal muy desfavorable en relación con las indemnizaciones por despido.
Las cifras de despidos y de resoluciones judiciales en España, indican a la utilización de la vía del despido para la extinción de contratos que en principio debería realizarse mediante el mutuo acuerdo y que se articulan mediante este instrumento legal del despido, que no obedece a la verdadera causa extintiva.
Fedea reclama la elaboración de "una reforma sencilla" sobre la formalidad de estos pactos de mutuo acuerdo, "Con las protecciones adecuadas sería muy bienvenida en el mercado laboral español".