En 2016, Corea del Sur exportó un total de 3.441 millones de dólares en cosmética. De ese total, el 70% va destinado a China y Hong Kong, sus principales clientes. Un 9% va a EEUU y un 23% restante a otros países.
Entre esos países se encuentra España. Nuestro país ocupa el número 15 en el ranking de exportaciones de cosmética coreana y es el tercer país a nivel europeo. Y las perspectivas son de crecimiento: en el último año las exportaciones en cosmética coreana a España han crecido un 229%.
El boom de la cosmética coreana empezó en el año 2010 con la llegada de las BB creams, un producto que reúne base de maquillaje, hidratación y protección solar en un único cosmético. Así fue como se abrieron camino otros productos en nuestro mercado.
De hecho, en España ya podemos encontrar distintos canales de venta de cosmética coreana. Una de las tiendas pioneras es MiiN Cosmetics. Se asentó en Barcelona en el año 2014, también está presente en Madrid y Munich y cuenta con una tienda online con la que abastece a gran parte de los consumidores europeos.
La tendencia es alcista. Desde 2014, MiiN Cosmetics ha duplicado sus ventas en su tienda de Barcelona y ha triplicado las ventas online. Aunque en España el auge de la cosmética coreana se ha unido al boom de la cosmética natural. Por este motivo, en nuestro país las dos marcas coreanas más demandadas son Aromatica y Benton. No son las más conocidas en Corea del Sur, pero su formulación más natural ha tenido una gran acogida entre los consumidores españoles.
Corea del Sur trabaja constantemente en crear nuevos productos y perfeccionar los que ya existen. Los surcoreanos son, de hecho, consumidores muy exigentes en este aspecto, y esto hace que marcas punteras de cosmética se renueven de forma constante.
Y es que Corea del Sur se caracteriza por la inversión en innovación. Es el país que más porcentaje de PIB invierte en i+D+i a nivel mundial. Para que nos hagamos una idea, Corea invierte el 4’5%, es decir, más del doble de la media de la OCDE (2’2%) y más del triple en el caso de España (1’4%).
Pero aunque la cosmética coreana ha irrumpido en el mercado europeo, la cultura de cuidado facial de Oriente y Occidente es muy distinta. En Occidente existe la creencia de que para lucir una piel más bonita hay que maquillarla, mientras que en Corea del Sur la idea es que para lucir una piel bonita primero hay que cuidarla. Hombres y mujeres por igual.
Y es precisamente esta filosofía la que se ha asentado en España y en el mercado europeo en los últimos años. Por este motivo, las previsiones apuntan a que la cosmética coreana no se trata de una moda pasajera, sino de un estilo de vida que ha llegado para quedarse.
La cosmética coreana renueva el aspecto del mercado occidental.