Siete de cada diez personas. Esta es la cifra de personas que confían más en los robots para gestionar la economía según el último estudio de Oracle, Money & Machines.
El estudio analiza cómo las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial han cambiado su relación con las finanzas. Antonio Busca, director de Aplicaciones Financieras de Oracle, explica cómo va a ser el futuro del sector financiero con estas tecnologías.
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Hoy nos acompaña director de aplicaciones Financieras de Oracle, Antonio Busca
Una nueva visión
El experto comenta que el papel de las nuevas tecnologías en el sector financiero ha cambiado completamente la relación de las personas con el dinero.
Sin embargo, este cambio de modelo se debe en gran medida a la pandemia. Según Antonio Busca el COVID-19 ha "transformado todo el modelo". Pero este cambio no solo se da a nivel empresarial, sino que también se ve en el hogar.
El estudio muestra que a raíz de la pandemia el 60% de los consumidores ha cambiado la forma de comprar bienes y servicios. Además, un 72% de los consumidores dice que "lo ocurrido en 2020 ha cambiado su sentimiento respecto de la gestión del dinero en efectivo".
Evolución o muerte
Para Antonio Busca todas aquellas empresas que no adopten cambios y utilicen estas tecnologías van a desaparecer. "Lo digital es la nueva normalidad", afirma.
A pesar de esto, el experto no cree que les espere el mismo futuro a los equipos y los asesores financieros. Busca manifiesta que en el futuro habrá una "dualidad".
Aunque para muchos clientes sea más cómodo que el dinero sea gestionado por máquinas, Antonio Busca dice que el dinero tiene un "componente emocional insustituible" que hace que ambos convivan al mismo tiempo.
¿Aplicables en España?
El director de Aplicaciones Financieras de Oracle explica que es en los países asiáticos donde el uso de la tecnología va más rápido.
A pesar de esto, el experto cree que España va a estar a la cabeza. "El uso de las tecnologías está siendo absorbido por las grandes empresas pero también por las PYMES", aclara.