La huelga de estibadores mete miedo en EEUU. Los trabajadores de los 36 puertos marítimos de la costa Este del país, de Maine a Texas, han detenido su actividad en reclamo de mejores condiciones laborales, tanto de salario como frente a los avances de la automatización. Con esta huelga se para cerca de la mitad del comercio marítimo de Estados Unidos y se tensiona el suministro de productos como coches, medicinas, ropa y alimentos.
Mientras JP Morgan estima en 5.000 millones de dólares al día el coste de la huelga, la Federación Nacional de Minoristas exige al presidente Joe Biden que detenga la huelga. Mientras, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, pide a la patronal que les ofrezca mejores salarios.
La huelga de estibadores en los puertos marítimos de la coste Este de EEUU pude tener un coste diario de unos 5.000 millones de dólares según JP Morgan
Se trata de la primera huelga desde 1977 del sindicato ILA.
A las puertas de la temporada de compras navideñas, el sector minorista recuerda que es el más afectado por la parada de los estibadores. Otro sector muy dañado por la protesta es el de automoción, ya que los puertos afectados por el paro manejan el 34% de todo el comercio de vehículos de motor y repuesto en EEUU. Barclays incluso va a más y explica que por los puertos afectados pasan el 70% de las partes de los vehículos que necesita la industria en el país.