Cataluña y Madrid necesitarán 800.000 viviendas en 15 años. Son previsiones de la Sociedad de Tasación que se apoyan en el ritmo de creación de nuevos hogares (200.000 al año) y el desequilibrio que se acumula entre oferta y demanda de vivienda residencial en España. Este contexto, explica la ST, dificulta la correción de precios.
Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación explica en Capital Radio la realidad del sector inmobiliario y cómo la solución pasa por disponer de más suelo, la industrialización o recuperar barrios en las ciudades, entre otros factores.
Entrevista sobre mercado inmobiliario residencial español con Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación
La Sociedad de Tasación explica que en 2023 se ha confirmado la pérdida de dinamismo de la actividad de forma generalizada. En cualquier caso, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña continúan concentrando el 50% de la demanda de obra nueva.
Foro de Davos: fragmentación, IA y fiscalidad en el centro
Subida de precios del 4%
Tras las sucesivas subidas de los tipos de interés, que han encarecido la financiación y frenado las compraventas e hipotecas, ST cree que el precio se aproxima a un punto de inflexión y aunque la tendencia para los próximos trimestres es alcista, prevé una ralentización del crecimiento.
Para junio de 2024 espera que se sitúe en 2.925 euros/m2, el 4,1 % más (por debajo del 6,4 % registrado en junio de 2023). Con estos datos de demanda no espera caídas de precios.