Si a comienzos de la década ya veíamos interrumpidas las cadenas de suministro debido a la pandemia Covid-19, los recientes ataques hutíes a los navíos portacontenedores occidentales frente a las costas de Yemen en el Mar Rojo han vuelto a disparar las alarmas. Por esta ruta naval, la del Canal de Suez, transita alrededor del 12% del comercio mundial y el riesgo de ataques a los buques de compañías europeas como Maersk o Hapag Lloyd complica las cosas ¿Y qué hay de las rutas en el Canal de Panamá? La sequía complica las cosas también en esta región del mundo:
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Hoy ponemos el foco en las dificultades por las que atraviesa el Canal de Panamá que tensa aún más las cadenas de suministro y que ya encuentran dificultades en el Mar Rojo.
Qué sucede en el Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una ruta que gestiona, según los últimos datos, alrededor del 3% del comercio marítimo mundial y el 46% de los contenedores que se mueven desde el noreste de Asia a la costa este de Estados Unidos.
Ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico, es una de las arterias principales del sistema de navegación comercial. A lo largo y ancho de sus aguas, un total de 82 kilómetros, los portacontenedores se suceden, aunque cada vez con más dificultad.
¿Por qué? La sequía, fruto de las altas temperaturas y el cambio climático, está causando estragos en este camino fluvial. Los expertos consultados con Bloomberg ya cifran, de hecho, cuál es el precio económico, además del ambiental, que podríamos pagar