La fragilidad mundial asoma y de nuevo afecta las rutas de navieras y al comercio. Los ataques de en el Mar Rojo de un grupo yemení alineado con Irán y favor de Hamás, paraliza el tránsito por la ruta de comercio más corta entre Asia y Europa. Empresas como BP, Maresk, MSC o Equinor han suspendido sus rutas hacia el Canal de Suez. Algunas desvían barcos por África, por el Cabo de Buena Esperanza, pero esto supone añadir 10 días más de ruta, a los 27 de media que tarde un barco en llegar de Shanghai a Roterdam. La tensión ya tiene impacto en los precios del petróleo y el gas natural (el lunes llegó a subir un 10% en Holanda) y dispara los fletes, que suben un 10%.
Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco.
Por el Canal de Suez transita el 9% de la demanda de petróleo y más del 12% del comercio mundial
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192 kilómetros esenciales para nuestra vida: el Canal de Suez
El Canal de Suez, de 192 kilómetros (120 millas), es la ruta marítima más rápida entre Asia y Europa. Se trata de uno de los siete puntos geográficos de estrangulamiento que son de importancia crítica para el comercio mundial de petróleo y también son susceptibles a bloqueos o ataques piratas.
Alrededor de 9,2 millones de barriles por día de petróleo fluyeron a través del canal en la primera mitad de 2023, lo que representa alrededor del 9% de la demanda global, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Además, transitaron alrededor del 4% de las importaciones mundiales de GNL estimadas en 391 millones de toneladas métricas en 2023 según Energy Aspects.
El canal puede albergar más del 60% de la flota mundial total de petroleros cuando está completamente cargado, y más del 90% de los graneleros.