Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, más conocido como Emilio Botín, fallecía a los 79 años un día como hoy, 9 de septiembre, hace 10 años, en 2014. Un día después, su primogénita, Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea, conocida como Ana Botín, accedía a la presidencia del banco deforma acelerada. La transición estaba planificada para el año 2015.

Beneficios récord y cotización deprimida: 10 años de Ana Botín al frente de Banco Santander

Más allá del Santander

Es la mayor de los cinco hijos de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y Garcíade los Ríos y de Paloma O'Shea Artiñano; nieta de Emilio Botín López, y biznieta de Marcelino Botín, el primer presidente del Banco Santander.

Pese a estar predestinada a formar parte de la entidad cántabra, inició su carrera profesional en JP Morgan, en la sede de Nueva York, y se incorporó a Santander en 1988 para dirigir la expansión del Grupo en América Latina. En 2002, fue nombrada presidenta de Banesto en España y, en 2010, pasó a ocupar el cargo de consejera delegada de Santander en el Reino Unido.

En 2023, fue nombrada presidenta del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y presidenta del International Business Council (IBC) del Foro Económico Mundial. Es consejera de Coca-Cola Company y miembro de la Junta Consultiva del CEO del MIT. También es la fundadora y presidenta de la Fundación CyD, que promueve la contribución de las universidad esespañolas al desarrollo económico y social, y de Empieza por Educar, lafilial española de Teach for All. Es licenciada en Económicas por el Bryn Mawr College, está casada y tiene tres hijos.

Sus números

Durante los 10 años de Ana Botín al frente del Santander, las acciones han perdido el 35,4% de su valor en el parqué. El 9 de septiembre de 2014 cerraba la sesión en 6,64 euros/acción. Mientras que el viernes 6 de septiembre de 2024 concluía la semana en 4,29 euros.

En el otro lado de la balanza, los beneficios se han triplicado en este periodo de tiempo, así como la remuneración al accionista también se ha multiplicado, por seis en este caso. Además, la entidad ha aumentado su base de clientes en más de 60 millones, hasta los 166 millones durante esta década.