En estos tiempos donde la inflación preocupa y afecta a todos lo sectores económicos, nos centramos en los supermercados. Para ello, nos acompaña en directo en los micrófonos de Capital Radio Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.
En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo con Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.
El director general de ASEDAS analiza en 'Capital, La Bolsa y La Vida' cómo está afectando la inflación en los supermercados.
"Estamos ante una crisis multifactorial, donde el problema no es ni de los supermercados, ni de las cadenas de suministros". Con estas palabras, Magarzo defiende que la subida de precios de los productos de los supermercados no se debe a una decisión adoptada por voluntad propia, sino derivada del contexto inflacionista en el que nos encontramos.
"Es el mismo sector que garantizó el suministro durante la pandemia, que reaccionó a la crisis del 2008 de una manera eficiente bajando precios y ajustando costes", afirma. "Hemos demostrado lo potente y sólida que es la cadena de suministro en España, país líder en alimentación".
"Nos preocupa el impacto en el consumidor"
Magarzo sostiene que han tratado de amortiguar al máximo las subidas derivadas de la tensión inflacionista iniciada incluso antes de la invasión en Ucrania que, sin duda, agravó aún más la situación. De hecho, la fortaleza de la cadena española está logrando que esta subida sea la menor y más tardía posible.
Pero esa fortaleza no es suficiente. Magarzo subraya que esta situación no pueden paliarla en solitario. "Queremos pedir medidas urgentes al Gobierno y llamar a la tranquilidad y responsabilidad de los ciudadanos".
Yendo a lo concreto, Magarzo expone que "necesitamos energía a un coste sostenible", recalca. Hay empresas que están llegando a pagar un 80% más por la energía consumida. El coste energético del sector es muy elevado por la dispersión en los puntos de consumo y la necesidad manifiesta de utilizar cámaras frigoríficas en superficie y en el transporte de los alimentos. Por no mencionar, a su vez, el coste de los combustibles de esta última acción.
Ralentización del consumo
Además, nuestro invitado capital apuesta por una bajada en la presión fiscal. Sobre todo en los alimentos básicos, se debería realizar una reclasificación a la baja del IVA, y de otros impuestos medioambientales o ligados a la salud que afecta de lleno a los supermercados. Por ejemplo, los envases de un solo uso. "Estamos de acuerdo con la sostenibilidad, pero no puede hacerse vía impuestos porque repercute en el coste de los productos", explica.
Finalmente, Magarzo reconoce que estamos ante un "momento de cambio". "Ya hay tendencias de consumo similares a las de 2008", advierte. "Se está ralentizando el consumo en alimentación", sentencia. Aun así, espera que este decrecimiento sea menor al de otros sectores. Por el momento, no ha llevado al sector a cifras negativas.