La crisis económica del COVID -como suele ocurrir en todas- ha hecho aumentar los nieves de ahorro en España. Pero "cuesta que los ahorradores arriesguen", señala el director del programa EFPA de Educación Financiera, Jordi Martínez, que señala que el perfil del ahorrador español sigue siendo "muy conservador".
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast:
Hablamos del programa de Educación Financiera de la Asociación Europea de Asesores Financieros. Para ello tenemos en Mercado Abierto a su director, Jordi Martínez
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Martínez destaca que "hay una brecha entre los que más tienen y los que menos" y que "los que tienen un capital que han conseguido trabajando son más proclives a invertir y emprender nuevas oportunidades".
Aumento del ahorro en familias
En la actual crisis económica, el ahorro se incrementó por el confinamiento al reducirse las posibilidades de gasto. No obstante, sobre el ahorro familiar, Martínez alerta de que aunque "poco a poco estamos tomando de construir un fondo de emergencia, en general las familias no lo tienen", alerta.
Por otro lado, el director del programa de Educación Financiera, explica de que en España "sigue existiendo muy poca cultura de comparar". En productos financieros, asegura, "aquello que nos ofrecen, suele ser lo primero que contratamos".
Además, sorprende que algunos de los profesionales a los que llegan desde EFPA, "gestionan sus propios negocios, pero no llevan sus cuentas con un presupuesto personal". "Es una carencia que se detecta enseguida", dice Martínez