Desde hace meses se habla de rotación hacia los valores menos grandes, pero en la última semana, el claro repunte del Russel 2000, beneficiado por el efecto Trump, ha vuelto a poner a las small y medium caps en el foco de los inversores. ¿Y qué pasa en Europa? ¿Es un buen momento para este tipo de compañías? ¿Más para firmas del continente o de Reino Unido? ¿Qué criterios seguir para exponerse a pequeñas compañías y con qué objetivo potencial?
A todas esas cuestiones responden en este programa especial Francisco Rodríguez d'Achille Socio y Director de Lonvia Capital; Bárbara Ruiz del Árbol, socia y asesora financiera de Planifico y Carlos Farras, socio fundador y director de inversiones de DPM Finanzas.
Escucha el especial Lonvia completo con Rocío Arviza:
Análisis con Francisco Rodríguez d'Achille socio y director de Lonvia Capital; Bárbara Ruiz del Árbol, socia y asesora financiera de Planifico y Carlos Farras, socio fundador y director de inversiones de DPM Finanzas.
Ventana de oportunidad
Francisco Rodríguez de´Achille apunta que las empresas small&mid caps europeas son una oportunidad en estos momentos, “hay vientos de cola para pensar que estamos ante una ventana de oportunidad para ese tipo de empresas”, señala. Sin embargo, hay que ser “muy selectivos” porque algunas empresas están muy expuestas a las políticas arancelarias y fiscales en Estados Unidos.
El experto de Lonvia apunta que es necesario tener “las ideas claras” y saber en qué empresas queremos estar invertidos, preferiblemente en compañías que reinviertan en su crecimiento, en I+D, en su talento…
Lonvia selecciona compañías europeas que sean competitivas, con modelos de negocio que sean capaces de competir con empresas estadounidenses y chinas y “mejorando márgenes”. “El enfoque que aplicamos es invertir en empresas consolidadas que tengan una línea ascendente en su crecimiento”, añade.
Bárbara Ruiz del Árbol, socia y asesora financiera de Planifico, coincide en que existen oportunidades en Europa “las small and mid caps son un nicho de mercado a tener en cuenta y es necesario ver cómo encaja en la cartera de cada cliente, para un plazo entre 3 y 5 años”.
Carlos Farras, socio fundador y director de inversiones de DPM Finanzas, apunta que las empresas de pequeña y mediana capitalización están interesantes en “términos de valoraciones”. “Tiene sentido mirar estos activos para una cartera a medio y largo plazo y tener paciencia”.
Además ha analizado el escenario que se abre en el mercado después de la victoria de Donald Trump y pone el acento en la sostenibilidad de la deuda estadounidense y la francesa. Cree que pueden ser “el cisne negro del mercado”.