En medio de las intensas caídas que experimentan los mercados financieros, Luis Vicente Muñoz ha dedicado un espacio especial para analizar la situación con Javier Alfayate, gestor de fondos del Grupo Link y especialista en análisis técnico.
¿Estamos ante un mercado roto?
"Vemos un mercado bajista", afirma rotundamente Alfayate. "Lo de 'roto' entiendo que es muy llamativo, pero si nos vamos por ejemplo al SP500, el Nasdaq, el Russell... Europa le ha costado un poquito más, pero al final estamos despertando", explica el analista.
Según Alfayate, "lo de Trump fue un poco la mecha que ya prendió la llama, la confirmación de la tendencia bajista". Para el gestor, la amenaza de aranceles ha sido determinante: "El mercado esperaba que al final fuera un bluf, un farol. Parece que iba un poquito en serio".
Al ser cuestionado sobre cuándo se puede determinar que un mercado pasa de una corrección a una tendencia bajista, Alfayate señaló: "Yo sigo una media que es la media de 30 semanas. Cuando esa media va hacia abajo, el mercado es bajista".
"En marzo de este año, esa media vuelve otra vez a girarse a la baja", precisó el gestor. "¿Esto ya va a provocar una caída del 20%? Pues eso es lo que no sabemos. Esto entra dentro de la incertidumbre de la bolsa".
No es momento de entrar en pánico
Frente a la situación actual, Alfayate recomienda mantener la calma: "No hay que entrar en pánico. El mercado ya ha caído un montón. No vendas ahora. Esto había que haber estado preparados".
El analista destaca que "de corto plazo, si miramos el ratio que es un poco el nivel de pánico que tiene el mercado, ya habríamos alcanzado un nivel suficiente como para al menos tener un rebote en el corto plazo. Por eso digo lo de no vendas en el pánico".
Respecto al futuro inmediato, el gestor de Link Capital considera que "esto puede ser una oportunidad. Si, pero cuidado porque si no se soluciona el asunto, las bolsas pueden seguir cayendo mucho más en un contexto de 1 a 1 año y medio".
"La tendencia es la que es y al final hay que intentar proteger carteras. Como la tendencia empieza a ser bajista, aprovecharíamos rebotes para salirnos, pero siempre tener en cuenta ese contexto. Esa es la lección que nos da la historia y los gráficos en este caso"