Snapchat acaba de publicar sus primeros resultados del año. La red social se hunde un 24% en bolsa y ha tenido una pérdida neta de casi 2.200 millones, vinculado a gastos relacionados con su oferta pública de venta de acciones, según la empresa.
Entre enero y marzo, la compañía logra una facturación de algo más de 149 millones de dólares, muy por encima de los 39 millones de un año antes, pero muy por debajo de las expectativas de los analistas. Los usuarios activos en Snapchat son tan solo 166 millones, unas cifras que también han decepcionado bastante y que representan un aumento del 36% respecto al año anterior pero sólo un 5% respecto al trimestre previo.
Snapchat pierde más de lo que ingresa. Aunque las pérdidas en el primer trimestre incluyen 2.000 euros en gastos de compensación basada en acciones, al descontarse estas cargas extraordinarias, duplica la pérdida en 188 millones de dólares. Estas caídas se pueden deber a los nuevos productos de Facebook. Instagram es ahora su gran rival por su novedad de 'Instagram stories', que tiene 200 millones de usuarios.
La compañía de Evan Spiegel ha invertido más de 800 millones de dólares en investigación y desarrollo. Hace dos meses, la plataforma se presentaba en Wall Street con una subida del 44%, alcanzando los 24.000 millones de dólares. Sin embargo, a los pocos días se empezó a desplomar y desde entonces ha sido imposible volver a las cifras iniciales. Aun así, Snapchat ha estado estos dos meses intentando convencer al mercado sobre su negocio a través de la publicidad.
Los analistas señalan que Snapchat tiene que innovar lo antes posible para poder dar con nuevas vías y competir de una forma más eficiente. La aplicación recibió una oferta de compra por parte de Facebook y ahora va a necesitar diferenciarse de alguna manera. Su base de usuarios es leal a la aplicación, pero que la compañía liderada por Mark Zuckerberg se adueñe de sus funciones principales limitará su crecimiento.