Almirall y Cie Automotive abandonan el Ibex y serán sustituidas por Sacyr y Acciona Energía.
Al parecer, por presentar un volumen de contratación menor al de las aspirantes…. Es decir, no cumplirían con los requerimientos de negociación y capitalización.
Eso no quita que estas compañías sigan presentado potencial para muchos expertos, ni que hayan perdido ni mucho menos la insignia de calidad...simplemente, no cumplen con los requisitos.
Entre los requisitos para formar parte del club selector de la bolsa española se encuentran el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión y que la capitalización media del valor sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo.
Amundi da las claves de inversión para el segundo semestre de 2022
¿Hay vida más allá del Ibex? Así le ha ido a las compañías que lo abandonaron
Los analistas preferían a Sacyr
En concreto, Sacyr llevaba bastante la delantera a sus dos oponentes para formar parte del Ibex.
Parece que los analistas echaban de menos a Sacyr, aunque hace solo 6 años que lo abandonó junto a OHL. De hecho, los volúmenes de negociación de la constructora ya la situarían en el último puesto de la lista de 35 compañías que forman parte del Ibex.
Al igual que en otras reuniones no se esperaban cambios, en esta ocasión ha sucedido todo lo contrario. Los analistas daban por descontado que hubiera salidas y entradas.
Lo de Sacyr parecía estar claro, bueno, no del todo si atendemos a las recomendaciones del analista de bolsa independiente Alberto Iturralde.
"Sacyr es un tostón y tiene que subir una salvajada para cambiar su estructura lateral".
Acciona Energía, penalizada por su matriz
Aunque Logista apuntaba fuerte también, desde Bankinter, en concreto, creen que tanto esta última, como Sacyr son dos compañías que "acumulan varios trimestres con volúmenes elevados y, además, la participación mayoritaria de casi el 83% de Acciona (ya miembro del Ibex) en Acciona Energía podría ser un factor en contra de su incorporación".
Logista hubiese supuesto la entrada de un importante actor en materia ESG puesto que cuenta con las calificaciones más altas que conceden los principales proveedores de rating del mundo.
Pero ¿qué hay de Acciona Energía? Se ha mostrado desde el principio como una firme candidata a pesar de no llevar ni un año en bolsa.
Las cosas como son, se encuentra ahora mismo en máximos, a pesar de su corto recorrido en el mercado y tiene el viento de cola con las casas de análisis empujando al valor.
Lo único que no convencía del todo es que matriz y filial se encuentren en el mismo club-aunque no sería la primera vez que esto sucede; si no recuerden a Iberdrola Renovables-.
Almirall y CIE Automotive salen del club de las 35
La farmacéutica llevaba tiempo con la mosca detrás de la oreja con los números rojos que arrastra en las últimas publicaciones de sus resultados… recordemos que Almirall presentó al mercado en el primer trimestre de 2022 un resultado neto normalizado de 20,5 millones de euros, la mitad del registrado un año antes.
No obstante, tiene varios proyectos que en el largo plazo podrían impulsar sus cifras.
En lo que llevamos de ejercicio sus acciones pierden un 6% en bolsa, por lo que no es de las más castigadas tampoco…
Por su parte, CIE Automotive, abandonará el selectivo también a partir del próximo 20 de junio. Además, se modificará el coeficiente de CaixaBank, Rovi y Siemens Gamesa por cambios en el capital cautivo