El grupo editorial Pearson, la mayor empresa de libros de texto del mundo, planea realizar nuevos ajustes. El objetivo es reducir sus costes anuales en 300 millones de libras esterlinas (354 millones de euros) hasta 2019, provocando la euforia de los inversores, lo que se traducía en subidas de hasta el 17% en Bolsa.
Pearson, que en los últimos años completó la venta del diario Financial Times al grupo japonés Nikkei, así como también su salida de The Economist, se ha visto afectado por el deterioro de su negocio de libros de texto universitarios en EEUU.
"Hemos identificado nuevas oportunidades adicionales de significativos ahorros de costes, en su mayor parte en gastos administrativos y generales, así como en Norteamérica", indicó la compañía.
Asimismo, el grupo editorial británico ha iniciado una evaluación estratégica respecto a su negocio de cursos y libros de texto para niños de primaria y secundaria en EEUU. La compañía ha acometido en los últimos cuatro años dos programas de reestructuración que han permitido reducir sus costes en más de 650 millones de libras (766 millones de euros).
John Fallon, consejero delegado de Pearson, ha asegurado que están creando "una compañía más delgada, preparada para innovar y triunfar en la educación digital. Las medidas anunciadas tras el trabajo realizado el año pasado permitirán mayor simplificación de la cartera, reducir costes y acelerar su transformación digital".