Más de un mes y medio sin noticias de la fase III de Aplidin. Es lo que llevan esperando los inversores a la que es su principal reclamo en PharmaMar. Sin embargo, este martes la compañía ha anunciado un nuevo producto que confirma su apuesta frente al coronavirus.
PharmaMar ha lanzado unos tests de detección que diferencian el virus de la Covid-19, la gripe A, B y el virus respiratorio sincitial, algo que Fernando Simón lleva pidiendo desde hace meses pero que no llena el vacío del mercado con Aplidin. A pesar del anuncio, la compañía ha caído más de un 1% este martes.
Te contamos por qué en este podcast de Expediente Abierto.
PharmaMar vuelve a dar al mercado una noticia que ratifica su lucha contra el coronavirus. La farmacéutica ha anunciado que ya comercializa unos tests de detección que distinguien entre el coronavirus y otros virus como el de la gripe.
Sin embargo, una de las primeras preguntas que surgen tras este anuncio es: ¿si el diagnóstico crucial ahora es el del sars-cov-2, y eso ya lo hacen las 'PCR normales', a qué se debe esta decisión de PharmaMar?
Fuentes de la empresa explican que ahora que "se avecina el invierno es importante saber qué tipo de virus tienes y el nivel de alarma y tratamiento que debes seguir".
Una de cal y una de arena
De hecho, Fernando Simón lleva meses pidiendo un test que distinga entre el coronavirus y la gripe. En junio de este año el director del Centro de Coordinación y Alertas de Emergencias Sanitarias explicaba que estos test "puede ayudar mucho a la hora de diferenciar entre cuadro gripal y de coronavirus porque las implicaciones son distintas, un cuadro gripal no se aislaría pero uno de coronavirus sí".
Sin embargo, los motivos sanitarios no bastan para contentar al mercado, que ha reaccionado con caídas superiores al 1% en bolsa ante la noticia. Uno de los motivos podría estar en las implicaciones empresariales de este nuevo negocio.
Por un lado, PharmaMar no goza de exclusividad en este tipo de pruebas. Otra española se le ha adelantado. CerTest, una biotecnológica aragonesa anunció el 3 de septiembre que "ya estaba disponible para su uso en centros de diagnóstico y tratamiento de muestras" una prueba que distinguía entre el sars-cov-2, el virus de la gripe A, la gripe B y el virus respiratorio sincitial. Los mismos cuatro que PharmaMar.
Sin esa exclusividad, otra clave es saber qué números ha hecho la compañía para emprenderse en este negocio. Fuentes de PharmaMar no han respondido a esta solicitud. Sin embargo, es posible realizar una comparación con los ingresos generados por las pruebas PCR y los tests rápidos contra el coronavirus que la empresa comercializa desde hace meses.
A cierre de septiembre, PharmaMar anunció que las ventas de kits de PCR de Covid 19 habían ascendido a 4,2 millones de euros y que los tests rápidos de anticuerpos habían facturado 2,3 millones de euros. En total PharmaMar había ingresado 6,5 millones y medio de euros por su apuesta contra el coronavirus.
Sin embargo, esto es solo una pequeña porción del pastel de ingresos de PharmaMar. Apenas representan un 3% de los 222 millones de euros facturados a cierre de septiembre de 2020. Mientras tanto, más de la mitad de la tarta llega gracias a la aprobación de la lurbinectedina de PharmaMar en Estados Unidos: más de 130 millones de euros.
Este puede ser el motivo por el que los inversores ven con tan buenos ojos cualquier noticia sobre Aplidin y el nuevo test de PharmaMar no les sacia lo suficiente. El negocio más rentable para la farmacéutica está en conseguir que Aplidin sea la cura contra el covid 19.
En este sentido, el inicio sobre la fase III sigue siendo todavía una incógnita. La compañía no se ha pronunciado públicamente al respecto y las fuentes consultadas por Expediente Abierto no han respondido sobre este asunto.