La Reserva Federal ha hecho un movimiento de ficha histórico en el tablero de ajedrez del mundo financiero. Ha inyectado la mayor cantidad de liquidez de su historia: 1,5 trillion (un billón de dólares y medio) en un nuevo programa de REPOs. Es lo equivalente al PIB de España.
¿Qué es lo que está viendo la Reserva Federal que no está viendo el resto del mundo para hacer un movimiento tan colosal? José Luis Cava, analista independiente, maneja un posible escenario: la Fed podría estar escondiendo la quiebra de un grupo privado.
¿Qué son las REPOs?
Las REPOs son una manera que tiene la Reserva Federal para inyectar liquidez en el sistema sin tener que recurrir a un QE (programa de recompra de bonos). Cuando la Fed lanza un programa de REPOs les concede préstamos a las instituciones financieros a cambio de una garantía: letras del Tesoro.
Aquí viene el segundo problema. Si el banco central estadounidense está inyectando tanto dinero para evitar que el mercado colapse, podría estar simplemente "retrasando algo que es inevitable", según el experto. Los cálculos del Cava sugieren que lo que se podría estar retrasando es el estallido de una burbuja.
Jose Luis Cava considera que el coronavirus, más que una caúsa, ha sido el detonante del desastre en los mercados. Además, cree que ha venido a destapar los problemas y los errores de los banqueros centrales.
- Una Sanidad controlada por el Estado y un impacto millonario: las consecuencias del estado de alarma
- Sánchez: "España alcanzará los 10.000 afectados por coronavirus la próxima semana"
- Bruselas moviliza 37.000 millones contra el Covid-19
- Alberto Iturralde: “Restringir los cortos es una aberración financiera para los alcistas”