Los inventarios y las rebajas van de la mano. A mayor cantidad de producto en tienda, mayores descuentos para vender lo que queda. Al final, esos inventarios se convierten en un termómetro para entender la mayor o menor agresividad de las rebajas y los descuentos en empresas como Nike, H&M o Zara. La reciente subida del 18% en bolsa de Hennes&Mauritz obedece precisamente a su capacidad para reducir inventario en los establecimientos.
Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:
La agresividad de los descuentos depende de la necesidad de reducir producto en tienda
Sobrecostes de producción, clave en esta temporada de rebajas
La temporada de rebajas en el retail este verano de 2023 también viene marcada por los elevados sobrecostes derivados de la inflación. El contexto da menos posibilidad a los comerciantes a realizar mayores descuentos. De hecho el comercio de proximidad no prevé grandes rebajas por culpa de la inflación. Explican, que ya han recortado márgenes en un entorno de subida generalizada de precios.
En nuestro país, la Confederación Española del Comercio espera que la campaña de reabajas de este verano mejore un 5% las cifras de facturación de 2022; pero señala que las ventas seguirán por debajo de los niveles prepandemia.