El reciente interés que ACS ha despertado por hacerse con Atlantia no es tan repentino. Tras conocerse que la constructora de Florentino Pérez lanzará una oferta conjunta con Brookfield y GIP, el mercado ha empezado a reaccionar.
Lo primero de todo ha sido plantearse si la operación tiene sentido y cabida. Y surgen muchas preguntas. ¿Cómo se financiará la operación? ¿Cómo se distribuirá el paquete accionarial?
"Es verdad que ACS tiene 5.000 millones que acaba de recibir por la venta de su división industrial, pero Atlantia capitaliza 17.000 millones. Hay que ver cómo se cubre ese margen", señala Esther Gutiérrez, analista de Bankinter.
La operación encajaría desde luego en el objetivo de la empresa para dejar atrás ciertas líneas de negocio y crecer en infraestructuras… y para ello, Atlantia es un peón fundamental.
"Va a tener que hacer un esfuerzo importante, pero si llega a integrar el negocio de autopistas de Atlantia, ACS se convertiría en uno de los grandes de concesiones mundiales", destaca Victoria Torre de Singular Bank.
El negocio de Atlantia supone hasta 48 concesiones de autopistas y cinco aeropuertos
Los Benetton rechazan la oferta
Una buena operación para dar el giro finalmente hacia concesiones y obra en la compañía y que podría hacer “escalar la valoración de ACS de forma significativa”. No obstante, Álvaro Blasco de ATL Capital cree que "no será tan fácil hacerse con la italiana".
La familia Benetton juega un papel fundamental en todo este entramado. Con alrededor del 30% del capital de Atlantia, a través del holding Edizione, los rumores de mercado que apuntaban a una alianza con el fondo estadounidense Blackstone y la parte inversora más tradicional de la italiana han sido confirmados.
Edizione, o mejor dicho los Benetton, ya han hecho los deberes y han enviado un comunicado en el que confirman las conversaciones con el fondo de inversión para “preservar la integridad” de Atlantia.
El el diario Il Messaggero, de hecho, adelanta una contraoferta del principal accionista de la italiana de 24 euros por acción en torno a Semana Santa.
Por lo que parece que al principal accionista de la compañía no le ha gustado mucho la oferta de ACS, y ya plantea su defensa.
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Las opciones de ACS
Una de los primeros obstáculos que es probable que la española tenga que superar es la autorización del gobierno italiano.
Recordemos que Italia vetó en su día la compra de Atlantia (la antigua Autostrade) por Abertis y que ACS mostró su interés también por hacerse con la compañía de autopistas el año pasado con una oferta de 10.000 millones que finalmente se concedió a un consorcio liderado por una empresa pública, en el que, por cierto, también aparece Blackstone con una participación minoritaria.
Por lo que parece que sí: la guerra se ha desatado entre Florentino Pérez y los Benetton.
La capitalización bursátil de Atlantia ya supera los 16.000 millones con el impulso que han recibido sus títulos en bolsa tras la noticia.
La oferta lanzada por la española ya contempla la deuda de 30.000 millones de euros de la italiana después de adquirir la mitad del capital de Abertis, que comparte con ACS.
Esto eleva el valor de la oferta a unos 45.000 millones de euros… Un trato algo caro para el cofundador de Blackbird Bank, Marc Ribes, quien también reconoce, que si quiere, ACS tiene músculo para llevarlo a cabo.