Llamamos fake news a esos rumores que generan ruido en el mercado y que esconden una clara intención económica o ideológica
Aunque esto de las fake news pueda sonarnos a un invento de Donald Trump, en realidad es algo muy viejo que el mercado conoce bien. En bolsa siempre ha habido calentones de títulos en razón de determinadas noticias que han saltado a los medios y que luego se han quedado en nada. A esos rumores que generan ruido en el mercado y que esconden una clara intención detrás se les conoce como fake news (noticias falsas).
¿Cómo se forma una noticia falsa?
Una noticia falsa siempre esconde un interés. Puede ser económico o ideológico. En el caso de las noticias que puedan afectar a empresas o a su cotización en bolsa, el interés es claramente económico.
Tras una noticia falsa, por tanto, siempre hay una intención y tras esa intención está el diseño del discurso. Ése sería el primer paso en el proceso de elaboración de una noticia falsa, que consta de cuatro pasos clave, según explica Marc Amorós, periodista y autor del libro ‘Fake news: La verdad de las noticias falsas’.
- Construcción de la narrativa
- Empieza su difusión: suele irrumpir en la conversación social a través de sitios periféricos, foros de opinión sesgados o reducidos (como Reddit)
- El bulo toma cuerpo: comienza a difundirse en lugares de mayor influencia o participación social
- Salta a nódulos más influyentes: estos nódulos acaban contribuyendo a su viralización a través de redes sociales: Facebook, WhatsApp, Twitter, YouTube…
Las noticias falsas se consideran, por tanto, un arma más y además es fácil de generar. Un arma que permite apreciar o devaluar valores en bolsa, tal y como señala Amorós:
¿Cómo se forman las fake news en bolsa?
Existen dos formas de gestar las noticias falsas en bolsa:
- Origen interno: lo genera el núcleo duro de la compañía, un grupo de accionistas mayoritarios que está especulando con el título en bolsa. Las fake news intentan conseguir que los inversores tomen una decisión equivocada. Así lo explica Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com:
- Origen externo: la noticia se larva desde fuera del núcleo duro de la compañía. Un ejemplo: el intento de fusión entre Liberbank y Unicaja. Habían decidido llegar a un acuerdo y, de repente, aparece un tercer operador: Abanca. Así lo explica Iturralde:
¿Es la operación MásMóvil / Vodafone fake news?
Estos días hemos tenido el caso de MásMóvil. Ha experimentado fuertes subidas que se han justificado por su acuerdo de redes con Orange. Y ahora que ha subido en torno al 15%, salta a las noticias que hay conversaciones para comprar Vodafone.
Sin embargo, Javier Molina, desde eToro, distingue el impacto en las noticias falsas, porque no afecta igual a las empresas de pequeña capitalización que a las grandes compañías: