Tras registrar el mejor año bursátil de su historia y disparar su beneficio un 36%, Ebro Foods ha sido uno de los ganadores de la crisis por el coronavirus en 2020. ¿Es el salto al Ibex 35 el siguiente paso para su directiva? Manuel de Luna, director de relaciones con Inversores y Entidades Financieras de Ebro Foods es contundente. "No nos preocupa estar en el Ibex sino estar en la despensa de la gente".
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.
Hablamos sobre las expectativas de la compañía y los planes futuros de Ebro Foods en Mercado Abierto con su Director de Relaciones con Inversores y Entidades Financieras, Manuel de Luna
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A pesar de que el Ibex 35 es el culmen del éxito bursátil para muchos, desde Ebro Foods no comparten esa opinión. "No prestamos tanta atención al Ibex", revela.
Recuerda que "para estar ahí hay dos parámetros, liquidez y tamaño; el tamaño cumplimos con creces pero en liquidez estamos en competencia con empresas que hacen control de la acción, y nosotros no operamos con acciones propias".
"El mercado no acaba de entenderlo"
Respecto a su rendimiento en bolsa, De Luna considera que la cotización no refleja uno de los últimos movimientos de la compañía: la venta de su negocio de pasta seca en Estados Unidos. "Creo que no acaban de entenderlo", insiste.
De Luna recuerda que esa división estaba "lastrando" los resultados. Revela que en 2010 el negocio estaba generando 100 millones de dólares frente a los 38 millones anuales una década más tarde. A pesar de eso, el directivo explica que en ese tiempo la empresa ha conseguido aumentar el EBITDA desde los 265 millones hasta los 342 millones.
"Me he quitado lo malo a un muy buen precio y el mercado no me ha premiado por ello, algo que no tiene mucha lógica", denuncia. De Luna considera que al estar en un sector tan defensivo y después de la subida de rentabilidades de los bonos en Estados Unidos "está habiendo un reposicionamiento de carteras hacia sectores mas cíclicos y saliendo de más defensivos".
"No creo que los inversores estén haciendo un análisis profundo de la compañía, que viene de un resultado récord y las expectativas no son malas del todo", concluye.
Sobre la venta del negocio de pasta seca en Estados Unidos, desvela que no descartan salir completamente de ese negocio en 2021 y vender la marca Ronzoni. "Esta es una marca más que no se ha podido vender en el negocio anterior", puntualiza.