Una serie sobre el hombre más rico y, quizá, más misterioso de España. Amazon Prime Video está preparando la producción de ocho capítulos sobre la vida de Amancio Ortega, una leyenda a la que muchos ni siquiera han escuchado hablar nunca. Porque el empresario gallego, que nunca concede entrevistas, se caracteriza por su fuerte hermetismo. ¿Cómo representará su imagen la productora de Jeff Bezos?
Lo analizamos en este podcast de Expediente Abierto.
Amancio Ortega, la leyenda
La serie de Prime Video tratará la vida más personal de Amancio Ortega. No solo se centrará en su trayectoria en Inditex, sino que contará su historia desde los doce años. Sin embargo, si por algo se caracteriza al empresario gallego, es por su hermetismo y por ser muy celoso de su vida privada.
Tanto es así que Amancio Ortega no concede entrevistas, no habla en público y no se le conoce imagen anterior a 1998. Desde que Inditex se creó en 1985, no vimos su foto hasta catorce años después. Fue en el informe anual de Inditex del '98 cuando Amancio Ortega escribió una carta como presidente donde mostraba su primera fotografía oficial.
De hecho, no hay imágenes en la red del joven Amancio Ortega. Su vida tiene cierto halo de leyenda y misterio que la hace más interesante para la opinión pública. De lo contrario, ¿por qué se molestaría la empresa de Jeff Bezos en hacer una producción audiovisual sobre el empresario español?
La ficción se basará en la biografía escrita por Covadonga O’Shea, documentada por declaraciones del propio Amancio Ortega y su círculo más cercano. Esto ya da una pista sobre el enfoque que se dará a la producción, una pista que queda confirmada con las declaraciones del propio Amazon, que asegura en una nota que la serie “pondrá en valor el incansable esfuerzo y notable sencillez de este personaje”.
La crítica audiovisual de Steve Jobs y Mark Zuckerberg
La cuestión, entonces, es si la biopic de Amancio Ortega caerá en la falta de crítica. Para adelantarnos a la emisión de la serie, en Expediente Abierto hemos analizado la imagen que se ha dado de otros magnates, como Steve Jobs o Mark Zuckerberg, en sus respectivos largometrajes.
Steve Jobs, el 'genio' que creó Apple, fue llevado a la gran pantalla en 2013. La película “Jobs” muestra cómo fundó la compañía y representa al emprendedor como una persona perfeccionista, obsesionada con el trabajo hasta rozar la arrogancia. La ficción solo llega a tocar este aspecto de la personalidad de Jobs en la superficie.
Uno de los ejemplos más claros reside en la escena donde Jobs, interpretado por Ashton Kutcher, despedía a uno de sus empleados bajo la justificación de que el trabajador no compartía el “entusiasmo” y “cuidado” por la compañía.
En “La Red Social” Mark Zuckerberg se representa como un 'cerebrito' solitario y, como punto negativo, muy sarcástico denotando incluso cierta soberbia. Uno de los ejemplos más claros llega en la escena donde Zuckerberg es juzgado por hackear la red de Harvard y lo único que le interesa es que se le "reconozca" el mérito del hackeo.
La diferencia entre Jobs, Zuckerberg y Ortega
Sin embargo, entre Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Amancio Ortega hay una diferencia muy clara: a los dos primeros la opinión pública les conoce. Se les ha visto hablar en público en numeros ocasiones y por eso han desvelado sus puntos fuertes y también sus puntos débiles.
Por eso, las productoras no pueden esconder los puntos débiles de la personalidad de sus personajes. No obstante, la de Amancio Ortega sigue siendo desconocida y, por tanto, su representación no podrá ser verificada por la opinión pública.