Los inversores europeos cuentan esta mañana con la decisión esperada de la Reserva Federal con un recorte de tipos de 25 puntos básicos. Su presidente, Jerome Powell, se mostró comedido, en su línea, y explicó que para considerar ajustes adicionales se "evaluarán cuidadosamente" los datos económicos entrantes así como los riesgos futuros.

Por otra parte, se esperan detalles del paquete de estímulo de la Asamblea Nacional Popular china que, según algunos analistas, podría ser superior a lo esperado tras la victoria de Donald Trump que amenaza con aplicar aranceles más elevados a los productos chinos.

Los futuros europeos apuntan, de momento, a subidas moderadas en la apertura.

Protagonistas empresariales

El beneficio operativo trimestral de IAG sube un 15% hasta 2.000 millones de euros, muy por encima de la previsión, gracias a un aumento de los precios de los billetes y a un menor precio del combustible. Los ahorros de costes compensaron el aumento de la masa salarial.

Además se muestra optimista sobre la demanda de viajes y espera un sólido rendimiento financiero durante el resto del año. IAG anuncia una recompra de acciones por 350 millones de euros.

La multinacional de hemoderivados Grifols ha cerrado los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 88 millones de euros, frente a las pérdidas de 14,2 millones registradas en el mismo período de un año antes. Buen comportamiento para su división de Biopharma que en el tercer trimestre ha crecido más de un 12%.

El flujo de caja libre aumenta hasta 127 millones en el trimestre mientras que la ratio de apalancamiento, una prioridad para la compañía, retrocede y se encuentra ahora en la ratio de 5,1 veces desde la de 6,8 veces del primer trimestre del año. La deuda neta según balance es de 9.208 millones y la posición de liquidez se sitúa en 704 millones.

En cuanto a previsiones, su consejero delegado, Nacho Abia, asegura que están en camino de conseguir los objetivos marcados de cara a final de año, que son de un crecimiento de los ingresos de un 7 % y de situar el ebitda ajustado por encima de los 1.800 millones.

El grupo de lujo Richemont, propietario de la marca Cartier, baja sus ventas en el tercer trimestre un 1% hasta algo más de 4.800 millones de euros por la debilidad de la demanda de China pero las cifras están ligeramente por encima de lo esperado.

Han subido sus ventas en Estados Unidos, Japón y Medio Oriente y han compensado la caída en la región Asia Pacífico, donde las ventas de Richemont cayeron un 18%. Ha vendido más productos de joyería (+4%), pero menos relojes (-19%).