Felipe López Gálvez, analista de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets explican las claves que han marcado una nueva apertura muy bajista de los mercados europeos.
El Ibex 35 se derrumbaba un 9%, en torno a los 6.766 puntos, justo después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés, lo que no ha sentado muy bien al mercado, que esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía.
En su lugar, la autoridad monetaria ha aprobado una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y ha dado luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año. Los descensos del selectivo en torno a las 14.25 horas estaban liderados por Ence, que caía más de un 12%, seguido de IAG (-11,9%), Meliá (-10,6%), ArcelorMittal (-10,3%), Colonial (-10,2%), Acerinox (-10,2%) o Bankinter (-9,6%)
Protagonistas de la sesión
Entre los protagonistas empresariales de la sesión los bancos muy pendientes de las medidas que ponga en marcha el BCE. Una posible bajada del tipo de depósito en 10 puntos básicos hasta el -0,60% podría dañar más sus márgenes. Por cierto que los bancos piden a las autoridades de la UE que suavicen las normas de capital y los requisitos reglamentarios. Santander y BBVA baja un 6,5% y Sabadell un 5%. El alemán Deutsche Bank cede casi un 8% e ING un 7%.
Y sobre todo las aerolíneas. La prohibición de viajar a Estados Unidos supondrá otro duro golpe para el sector. La restricción de 30 días a partir del viernes, que excluye a Gran Bretaña, ejercerá más presión sobre unas empresas ya dañadas por la pandemia del coronavirus.
Los expertos advierten de que además se creará el caos en los aeropuertos de toda Europa ya que los ya que los pasajeros intentarán apresurarse para volar a los Estados Unidos antes de que la prohibición entre en vigor. Las nuevas restricciones golpearán particularmente a Lufthansa y Air France KLM que dominan el mercado de vuelos entre Europa continental y los Estados Unidos. IAG retrocede un 10%, Lufthansa baja un 10%, Easyjet cede un 11%
Por cierto que la Aviación Civil de China ha informado de que el número total de pasajeros ha bajado un 84,5% en febrero.
Recortes en automovilísticas como Peugeot que se deja un 11% y Renault un 6%. Hoy se han publicado datos de ventas de coches en China que han caído un 79% en febrero con solo 310.000 vehículos vendidos a nivel nacional, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.