El avance en las negociaciones del Brexit seguía impulsando el Ibex-35 de la bolsa española en la órbita del uno por ciento mediada la sesión del viernes y le permitía salir del estrecho rango de las últimas jornadas.
A primera hora, la Comisión Europea dijo que se habían logrado suficientes avances en las negociaciones sobre el Brexit con el Reino Unido para poder comenzar de inmediato una segunda fase, poniendo fin al impasse provocado por el estado de la frontera irlandesa. Mensajes que impulsan a la libra a sus máximos de los últimos seis meses frente al euro.
Las subidas de los mercados estadounidenses y asiático junto con la depreciación del euro también respaldaban a la bolsa española, favorecida por un sector bancario que ha recibido de buen grado la reforma fiscal en Estados Unidos y unas reglas contables para el sector en Europa menos drásticas de lo previsto.
Los pesos pesados Santander y BBVA repuntaban un 2,5 y un 2 por ciento, respectivamente mientras el resto del sector también se apreciaba por encima del dos por ciento. La ponderación conjunta de los bancos en el Ibex ronda el 33 por ciento.
Otros valores de alta ponderación se sumaban a la fiesta aunque en menor medida, con el blue chip nacional Inditex sumando un 0,6 por ciento y Telefónica subiendo un 0,2 por ciento después de que Barclays revisase al alza su precio objetivo de 9,7 a 9,8 euros.
Repsol invertía las pérdidas iniciales y sumaba un 0,3 por ciento e media sesión hasta 15,54 euros después de que JP Morgan anunciase un recorte de su precio objetivo a 13 euros desde 13,5.
Grifols, sin embargo, sí cedía un 1,5 por ciento después de que Credit Suisse iniciase la cobertura sobre el valor con una recomendación “neutral” y un precio objetivo de 26 euros, frente a los 24,3 actuales.
Siemens Gamesa, que la víspera sumó casi un siete por ciento, volvía al rojo y se dejaba un 1,0 por ciento.
Abertis era otra de las excepciones bajistas con un descenso del 0,7 por ciento después de que el gobierno español recordase que Atlantia no ha solicitado la aprobación para la opa que, en opinión del Ejecutivo, es preceptiva.
“Noticia negativa, que si bien supone escalar la tensión entre el Gobierno y Atlantia, pensamos que tendrá un impacto limitado una vez que la CNMV no consideró obligatoria la aprobación del Estado para dar su visto bueno al Folleto de Atlantia”, dijeron los analistas de Banc Sabadell.
“La clave en el valor seguirán siendo los rumores que apuntan a una mejora de oferta por parte de Atlantia, que en todo caso pensamos que se dilatará en tiempo hasta al menos que la CNMV apruebe el folleto de ACS (que podría demorarse varios meses)”.
Con 26 de sus 35 componentes al alza, el Ibex subía a las 1145 horas un uno por ciento a 10.375 puntos mientras que el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 ganaba un 0,95 por ciento.