Las bolsas europeas comienzan el segundo trimestre del año planas a la espera del IPC alemán. De la parte de Asia, los inversores europeos vigilan la debilidad del yen y la posibilidad de que haya una intervención en el mercado de divisas y, de Estados Unidos, se quedan con las cifras de actividad manufacturera que fueron mejores de lo esperado y volvieron a despertar dudas sobre el momento en el que la Reserva Federal recortará los tipos de interés.

De hecho, la probabilidad de una bajada de tipos en junio cae por debajo del 50% tras esos buenos datos de ISM. Además, el deflactor de consumo privado que se publicó en Viernes Santo registró un alza del 0,3% en febrero respecto al mes anterior y un 2,8% en tasa interanual, en ambos casos dentro de las expectativas.

En Estados Unidos, se ofrecen los pedidos de bienes duraderos y de fábrica, la encuesta JOLTS de ofertas de empleo y hablarán varios miembros de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

Soltec baja casi un 6%, a dos horas de la apertura. La compañía fotovoltaica registró pérdidas netas de 23,4 millones de euros, según las cuentas anuales remitidas a la CNMV, que difieren de los resultados comunicados en febrero, en los que se reportaba un beneficio de 11,7 millones de euros.

La compañía ha explicado que el criterio del auditor Ernst & Young, que la empresa no comparte, le ha llevado a dejar de registrar 192 millones de euros en ingresos por suministro de seguidores solares. Soltec espera que esos ingresos y los costes asociados a dichas operaciones se reconozcan contablemente a lo largo del ejercicio 2024.

Suben las acciones de las petroleras como Repsol, ENI o TotalEnergies ante el repunte del precio del crudo. El Brent supera los 88 dólares por primera vez desde el pasado mes de octubre.

Subidas para Laboratorios Rovi (+2%) después de que la FDA estadounidense (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) haya autorizado la comercialización de Risvan para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos.

Otros

-El banco suizo UBS acaba de anunciar un nuevo plan de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de dólares

-La energética Naturgy celebra su Junta General de Accionistas.

-Atención a Talgo. Desde este lunes pasado, Renfe penaliza al fabricantes de trenes con 80.000 euros diarios por el retraso en la entrega de los trenes de alta velocidad S-106, conocidos como Avril, y por el que ya le ha reclamado 166,6 millones (50 millones de ellos por lucro cesante).

-Este 2 de abril, Inditex regresa a Ucrania después de dos años de cierre como consecuencia de la guerra. Lo hará primero con el comercio online y mañana abrirá alrededor de 20 tiendas en la ciudad de Kiev.

- ACS y Abertis recibirán una compensación de 1.600 millones de euros por la 'nacionalización' de su autopista texana SH-288.