Francia seguirá siendo hoy el centro de atención ante el caos político en la que está sumida. Pese a ello, las bolsas europeas abren con subidas moderadas, en torno a un 0,3%, tras los nuevos máximos del SP500 y del Nasdaq con el apoyo de las firmas de tecnología.

El primer ministro, Michele Barnier, ha activado la cláusula para aprobar los presupuestos por decreto y los partidos -a izquierda y derecha- apoyarán una moción de censura. Esto ha provocado que la prima de riesgo francesa se eleve y ronde los 90 puntos básicos ante el temor de que pueda caer el Gobierno.

Los analistas señalan que la situación en Francia hunde un poco más a Europa en una crisis política que ya se enfrenta a unas elecciones anticipadas en Alemania tras el colapso de su Gobierno justo cuando Donald Trump está a punto de regresar a la Casa Blanca amenazando con aranceles. Con ironía, algunos señalan que Francia al menos puede celebrar un acercamiento con Trump quien ha elogiado la reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París y asistirá a su reapertura el sábado en su primer viaje al exterior desde su victoria electoral.

Protagonistas empresariales

Las nuevas medidas de restricción anunciadas por Estados Unidos para frenar el desarrollo de microchips avanzados de China influirá en la europea ASML. De momento, ha señalado que mantiene los objetivos que se había marcado hasta 2025. Que está estudiando el posible impacto y que afectarían a la exportación de sus sistemas de litografía ultravioleta si el gobierno de Países Bajos aplica las restricciones.

La farmacéutica francesa Sanofi invertirá unos 1.000 millones de euros (en China) que destinará a abrir una nueva planta en Pekín para producir insulina. Será la cuarta en el país y la segunda situada en la capital.

En la bolsa española se cotizarán los resultados de Grenergy que baja su beneficio neto hasta septiembre un 91% hasta los 6,3 millones de euros. El Ebitda se acerca a 53 millones y los ingresos superan los 277 millones de euros.

Otros

-La india Jupiter ronda a Sidenor como socio industrial para Talgo (El Economista).

Las entregas de Airbus aumentan considerablemente en noviembre hasta superar los 80 aviones, a medida que el fabricante de aviones recupera el impulso para cumplir con los objetivos de final de año y tras un descenso durante el verano.

Seguiremos los títulos de Stellantis tras el batacazo de ayer con la salida de Carlos Tavares. El objetivo es anunciar el relevo a lo largo del primer semestre de 2025.

Y a Delivery Hero que cayó un 11% en bolsa tras anunciar que Glovo contratará a sus repartidores y eso le podría suponer 100 millones de euros en el ebitda ajustado del año que viene. Hoy Oscar Pierre, el cofundador y consejero delegado de Glovo declara ante la jueza de Barcelona que le investiga a raíz de una denuncia de la Fiscalía por emplear a falsos autónomos.