Las bolsas europeas abren con caídas mientras digieren los resultados de Volkswagen, Endesa, AENA o UBS, entre otros.

Los inversores esperan las elecciones en Estados Unidos con incertidumbre y eso está llevando al oro a nuevos máximos históricos y lo mismo sucede en el bitcóin que está a un paso de superar su pico de 73.803 dólares por la posibilidad del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, con una postura más favorable hacia los activos digitales.

Protagonistas empresariales

Atención a Caixabank. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, prevé presentar este miércoles al Consejo de Administración su renuncia voluntaria, según el diario La Vanguardia. Aunque el cambio no tendría por qué tener efectos inmediatos y podría materializarse más adelante, es posible que hoy mismo se conozca el nombre de su sustituto. Mañana Caixabank publica resultados.

La firma de fragancias, moda y maquillaje Puig (+12%) generó unos ingresos netos de 3.428 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,1 % más que en el mismo periodo de 2023, gracias a un desarrollo positivo en "todos los segmentos" y "todas las regiones geográficas".

El Grupo Unicaja (+3%) ha alcanzado un beneficio de 451 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 285 millones del mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 58 %.

El banco suizo UBS eleva su beneficio neto hasta los 1.400 millones de dólares en el tercer trimestre después de realizar la primera migración de los clientes de Credit Suisse desde que la adquirió el año pasado. Su consejero delegado Sergio Ermotti destaca la buena evolución del negocio aunque todavía prevé periodos de alta volatilidad.

StanChart, que obtiene la mayor parte de sus ingresos en Asia a más que duplicado sus ganancias en el tercer trimestre, hasta los 1.720 millones de dólares y ha superado claramente las previsiones. La entidad se ha recuperado de los deterioros que sufrió en China por su exposición a los sectores inmobiliario y bancario. Además le ha ido bien el negocio de gestión de patrimonio y mercados.

Volkswagen baja un 42% su beneficio operativo del tercer trimestre hasta 2.860 millones de euros debido al rendimiento débil de su unidad principal de automóviles y los altos costes, incluidos los de las renovaciones de modelos. En línea con lo esperado después de haber revisado a la baja su perspectiva anual dos veces este trimestre por la debilidad de la demanda de China.

Endesa gana 1.404 millones hasta septiembre, un 33 % más, gracias al gas y resto de negocios. Supera previsiones.

El gestor aeroportuario Aena obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 1.449,8 millones de euros, un 27,3 % más que en el mismo periodo del año pasado, impulsado fundamentalmente por el aumento del tráfico de pasajeros.

Indra se anota entre enero y septiembre un beneficio neto de 184 millones de euros, un 26 % más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora de los ingresos, con incrementos anuales de doble dígito en Defensa, Gestión de Tráfico Aéreo y Movilidad.

Se cotizarán resultados que se conocieron ayer al cierre como los de Ferrovial que registra unos ingresos de 6.643 millones de euros hasta septiembre, un 6 % más gracias a los sólidos ingresos en todos sus segmentos de negocio y a las plusvalías derivadas de sus desinversiones. El resultado bruto de explotación sube un 50% hasta los 1.008 millones de euros apoyados en una mayor contribución de Autopistas.

Atención a semiconductores después de que el proveedor de equipos de fabricación de chips ASM International haya aumentado las previsiones para el cuarto trimestre. Las reservas del tercer trimestre superaran las expectativas gracias a la IA que sigue impulsando los pedidos de gama alta y los pedidos chinos caen menos de lo previsto.

OTROS

-La operadora noruega Telenor eleva previsiones anuales después de un buen tercer trimestre.

-Renta 4 Banco gana 23,2 millones hasta septiembre, un 20% más

-Grupo Prisa perdió 37,3 millones hasta septiembre, un 1,5 % menos que hace un año

-PharmaMar gana 7,4 millones hasta septiembre, un 6,5 % menos. Reduce su capital hasta 10,9 millones para mejorar el beneficio por acción.

- Marruecos adjudicó el contrato de adquisición de 18 trenes de alta velocidad a la empresa francesa Alstom.