Las bolsas europeas abren al alza, en torno a un 0,5% después de las buenas cuentas de las grandes empresas tecnológicas Alphabet y Microsoft.

Hoy con la mirada puesta de nuevo en los resultados empresariales y en los datos estadounidenses después de que el PIB del primer trimestre se quedase por debajo de lo esperado, en el 1,6%, es el ritmo más lento en casi dos años, mientras que la inflación se acelera por encima del objetivo de la Reserva Federal y eso frenó la esperanza de que la FED comience a recortar tipos este año.

Atención al deflactor de consumo privado en Estados Unidos, uno de los indicadores preferidos por la Reserva Federal. Se espera una subida mensual de un 0,3% e interanual del 2,6%. También se publica el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

El Banco de Japón mantiene la política monetaria

El Banco de Japón mantiene las principales medidas de su política monetaria tras el giro del mes anterior cuando elevó los tipos de interés hasta el 0,1 %, en su primera subida en 17 años.

Además ha elevado previsiones de inflación cuatro décimas hasta el 2,8% este año fiscal 2024 y espera que se mantenga cerca del objetivo del 2% en los próximos tres años lo que muestra, según los analistas, su disposición a elevar las tasas más adelante en el año. En el caso del crecimiento, recorta la estimación de PIB para este año cuatro décimas hasta el 0,8%. Tras la decisión, el yen experimentó una renovada depreciación, sobrepasando la barrera de las 156 unidades por dólar, su nivel más bajo desde marzo de 1990.

Protagonistas empresariales

La firma de capital riesgo CVC debuta en la bolsa de Amsterdam a 17 euros por acción. Había fijado el precio de la OPV en 14 euros, la parte media de la banda de precios orientativa (entre 13 y 15 euros).

Subidas de casi un 10% para ThyssenKrupp que venderá un 20% de su negocio siderúrgico a EP Corporate Group, el vehículo de inversión del multimillonario checo Daniel Kretinsky, y negocian que compre un 30% adicional. No se han desvelado detalles financieros.

Airbus logró un beneficio neto de 595 millones de euros en el primer trimestre, un 28 % más, gracias en buena parte al aumento de las entregas de aviones.

Sin embargo, la facturación le bajo un 9% y el beneficio operativo y el flujo de caja han sido más débiles de lo esperado debido a que ha tenido que contratar más personal para prepararse para la una demanda creciente. Reafirma previsiones anuales y eleva el objetivo de producción del modelo A350 de fuselaje ancho.

El fabricante francés de motores a reacción Safran eleva sus ingresos en el primer trimestre un 18% y mantiene sus objetivos financieros anuales. Sin embargo, reduce el objetivo de entregas de motores.

CELLNEX recorta las pérdidas en el primer trimestre hasta los 39 millones de euros y eleva el Ebitda y los ingresos un 7%. Además, contempla la venta de su negocio en Austria. En caso de que cierre esa venta, podría considerar el reparto de un dividendo o la recompra de acciones anticipada.

Renta 4 Banco obtuvo un beneficio neto de 6,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 9,3 % menos, al estrecharse su margen financiero, ya que siguió creciendo en activos y patrimonio gestionado.

El mayor grupo hotelero europeo Accor, operador de marcas como Ibis y Novotel, eleva sus ingresos un 8% a medida que aumenta la demanda en Oriente Medio, África y Asia Pacífico. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR), uno de los principales indicadores de la industria, aumentaron un 7,6% a 66 euros en el trimestre.

OTROS

-Para AENA, Citigroup eleva su precio objetivo desde 189 hasta 210 euros por acción.

-Para Iberdrola, Morgan Stanley le sube el precio objetivo desde 13 a 13,5 euros

-Cellnex, Bayer y Continental celebran junta general de accionistas.

-Adolfo Domínguez presenta los resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2023/24.