"Esta noche, la gente aquí y en todo el país ha hablado y está lista para el cambio (...) un retorno a la política como servicio público". Palabras de Keir Starmer, líder del Partido Laborista en Reino Unido, esta madruga mientras se realizaba el recuento de votos tras la jornada electoral del jueves 4 de julio. Starmer se convertirá este viernes en el primer ministro de Gran Bretaña tras una amplia mayoría en los comicios (continúa el escrutinio después de que los sondeos a pie de urna otorguen mayoría absoluta a los laboristas). "El cambio comienza aquí mismo... Ustedes han votado. Ahora es el momento de que cumplamos", ha señalado Keir Starmer esta noche. Ahora queda esperar la reacción de la Bolsa, la Libra y Bonos tras la victoria del partido de centro izquierda.
Inflación y política fiscal, claves de los próximos meses en la economía británica que tiene a nuevo equipo de gobierno en Downing Street
Keir Starmer señala "esta noche la gente aquí y en todo el país ha hablado y están listos para el cambio para poner fin a la política de rendimiento. Un retorno a la política como servicio público. El cambio comienza aquí mismo porque esta es su democracia, su comunidad y su futuro. Han votado. Ahora es el momento de que cumplamos"
Starmer llegará a Downing Street con un desafío enorme: gestionar un país con una economía ralentizada, unos servicios públicos deficientes y caída en el nivel de vida de los ciudadanos.
El Partido Laborista ha prometido no aumentar el tipo del impuesto sobre la renta, el seguro nacional, el IVA o el impuesto de sociedades. Esto ha desatado el temor de que pueda retocarse el impuesto sobre las ganancias de capital, el impuesto sobre sucesiones, el impuesto municipal o la desgravación fiscal sobre las pensiones.
Rishi Sunak reconoce la derrota electoral: "El Partido Laborista ha ganado estas elecciones generales, y he llamado a Sir Keir Starmer para felicitarle por su victoria. Hoy, el poder cambiará de manos de forma pacífica y ordenada, con buena voluntad por todas las partes. Eso es algo que debería darnos a todos confianza en la estabilidad y el futuro de nuestro país"
Uno de los principales retos económicos de Reino Unido es decir adiós a la inflación. Los economistas señalan que aunque en mayo la tasa interanual de IPC en Uk bajó al 2%, todavía es prematuro olvidar la tensión en los precios. El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 5,25%.