La Bolsa de la India ha cerrado este martes con caídas superiores al 5%. La incertidumbre que rodea al conteo de las elecciones generales de la joya de la corona del antiguo Imperio Británico ha lastrado el rendimiento de su parqué. El primer ministro, Narendra Modi, tiene ventaja en el recuento hasta el momento, pero está por debajo de las previsiones, que le garantizaban una reelección con amplio margen sobre sus perseguidores.
El parqué del país asiático cierra la sesión del martes con pérdidas que superan el 5% por la incertidumbre de los resultados electorales
El Sensex y el Nifty, los dos grandes índices, habían cerrado el lunes con cifras récord después de que Bharatiya Janata Party, el Partido Popular indio, predijera una holgada victoria de Modi. Pero hasta el momento, los resultados publicados reflejan que la oposición ha recibido un apoyo que supera con creces el esperado.
Parece que el partido que gobierna el país asiático podría ganar 243 escaños de los 543 de la Cámara Baja o Lok Sabha. Una cuenta que se eleva hasta los 290 si contamos a sus socios políticos de Alianza Democrática Nacional. Se irían por encima de los 272 que necesitan para obtener la mayoría absoluta. Sin embargo, quedan lejos del objetivo que se marcó el equipo de Gobierno de superar los 400 escaños que alcanzaron en los comicios de 2019.
Diez años gobernando
Durante sus diez años en el poder, dos legislaturas según el sistema quinquenal que rige la política del país, Narendra Modi se ha convertido en una figura mediática cuya popularidad se eleva sobre la de su partido.
La economía India es una de las que crece a mayor ritmo de todo el mundo, un 8,4% en el primer trimestre de este año. El mercado bursátil registra máximos y se ha multiplicado el número de multimillonarios, aunque el desempleo juvenil ha repuntado y la desigualdad se ha disparado.