Además de ser el año de la pandemia, 2020 también es el de las tecnológicas. En medio de la incertidumbre y el cierre de la economía, los inversores han buscado valor en el Nasdaq 100 que ha subido más de un 30% en lo que va de ejercicio. Por eso, las empresas del sector no quieren perderse la oportunidad y muchas de ellas planifican sus salidas a bolsa. Hoy ponemos el foco en DoorDash, Airbnb y Robinhood, tres compañías que se suman a la euforia de las OPV este año.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Airbnb, DoorDash y Robinhood se suman a la euforia de las salidas a bolsa

Desde hace 20 años que no se registraban tantas salidas a bolsa como en el trimestre que finalizó el 31 de octubre. Una situación que hace recordar al año 2000 cuando todo lo que llevaba un punto.com después de su nombre tenía éxito en su debut en bolsa. Algo similar ocurre hoy con las tecnológicas. Cada semana tenemos noticias de nuevas compañías del sector que se enlistan para empezar a cotizar en Wall Street.

Airbnb intenta recuperarse del impacto de la pandemia

El lunes de esta semana Airbnb presentó un prospecto para una OPV de mil millones de dólares, pero esa es solo la cantidad inicial porque se espera que cambie antes de su debut. Según Reuters, el objetivo de la aplicación de reserva de alojamientos es recaudar 3.000 millones en su salida a bolsa.

Airbnb ha sufrido el impacto de la pandemia con la paralización de la actividad turística. En mayo se vio obligada a despedir al 25% de su plantilla. Sin embargo, ha logrado recuperarse al centrarse en el negocio de casas rurales que ha registrado una mayor demanda en los últimos meses. Sin duda es una compañía muy popular y conocida alrededor del mundo, pero la crisis del coronavirus podría afectar todavía más su negocio.

DoorDash, la principal compañía de entrega de comida a domicilio en EEUU

Otra que se iniciará en bolsa es DoorDash, la principal plataforma de entrega de comida. Una OPV muy esperada en Wall Street. El pasado 13 de noviembre solicitó públicamente iniciar su salida al mercado bursátil y espera recaudar 100 millones de dólares. A diferencia de Airbnb, esta empresa se ha visto beneficiada durante la pandemia tras el crecimiento de la demanda de entrega de comida a domiclio, como explica Mathew Kennedy de Renaissance Capital.

DoorDash, valorada en $ 16 mil millones, controla el 50% de la participación del mercado estadounidense, según Edison Trends. Es competencia de Uber Eats y GrubHub. En lo que va de año sus ingresos se han casi cuadruplicado.

Aunque ojo, porque la crisis sanitaria sí ha golpeado a muchos de los restaurantes que ofrecen comida desde la plataforma de DoorDash, un potencial riesgo para la compañía.

Robinhood busca opciones para su posible salida a bolsa

Pero esto no es todo, porque hemos conocido que Robinhood Markets, la plataforma de inversión usada principalmente por millenials, está en la búsqueda de asesores bancarios para una posible salida a bolsa. El bróker cuenta hoy con 13 millones de clientes y según Reuters tiene una valoración de 11.700 millones de dólares.

Sin embargo, esta compañía ha sido cuestionada en el pasado por la Comisión de Bolsa y Valores que la ha investigado por fraude civil.

Las salidas a bolsa están en auge, estas son algunos de los nombres más conocidos que han anunciado sus intenciones de cotizar en el mercado de Nueva York. Y por más atractivas que sean, hay que tener cuidado porque tal vez en bolsa no resultan tan rentables como parecen.