En Mercado Abierto analizamos los motivos de por qué las empresas deben adoptar la sostenibilidad y adoptar criterios ESG. Para saber si esto realmente facilita el éxito financiero de las compañías hablamos con Javier Fernández, director general de la Fundación COPADE.
Abordamos lo que aporta la Sostenibilidad a las compañías de la mano de Javier Fernández, Director General de la Fundación COPADE.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo
Existe una parte de la sociedad europea que es muy reticente con el ritmo de implementación de los objetivos sostenibles porque consideran que les está ahogando. Para Fernández, el error viene de diseñar políticas “desde la altura de los problemas”. Es decir, no se tiene en cuenta toda la cadena y se perjudica a los más pequeños y vulnerables.
Además, en Estados Unidos está aún más agudizado y se han dado pasos atrás en materia de sostenibilidad. El motivo es la tradición del país de que solo pueden primar las cosas que sean económicamente rentables a corto plazo. Por ello, aboga por imponer políticas más largoplacistas.
Cuantificar lo que nos están costando los desastres naturales y sociales consecuencia del cambio climático es la propuesta de Fernández para concienciar a la gente de que es importante invertir en el corto plazo para que en el medio y largo las cosas sean económicamente “más fluidas y más rentables”.
A pesar de las reticencias, las empresas cada vez apuestan más en materia de sostenibilidad y van incrementando sus productos en esta materia. Por ejemplo, los bancos están poniendo unas condiciones u otra dependiendo de los criterios ambientales y sociales del cliente.
España es un país de pymes, y es muy importante que estas se unan a la iniciativa sostenible. Para ello, propone desarrollar políticas públicas y empresariales que obliguen a dar partes ambientales y sociales.
¿Cuánto cuesta sumarse a la sostenibilidad?
Desde COPADE defienden que no es caro sumarse a la sostenibilidad. Desde 500 euros se puede hacer el diagnóstico de una compañía pequeña y, para adoptar los cambios, simplemente hace falta cambiar conductas no sostenibles por otras que sí lo son.