El domingo 9 de junio Europa está llamada a las urnas. Los 27 Estados miembro eligen a 720 eurodiputados, 61 de ellos corresponden a España. Son unas elecciones que podrían influir en las políticas medioambientales y en lo relativo a la sostenibilidad. Para saber qué se juega Europa en esta materia, hablamos con Sergi Simón, director del área de Riesgos y Sostenibilidad del EAE Business School.
Hablamos de ello con Sergi Simón, director del Área de Riesgos y Sostenibilidad de EALDE Business School.
Las encuestas prevén cambios en el Parlamento Europeo. Unos cambios que, según el experto, no van a afectar en el ritmo, sino en el compás.
Que el nuevo Parlamento sea menos proclive a seguir una agenda verde, supondría cambios en la forma de acompasar las medidas y en la manera de exigir determinados resultados. No obstante, Simón no considera que se pudiera revertir todo lo logrado.
¿Está perdiendo Europa competitividad?
Repsol critica la legislación europea porque considera que el bloque comunitario está perdiendo competitividad industrial frente a Estados Unidos y China como consecuencia de la sobrerregulación en la materia medioambiental. Para el experto esto es evidente aunque, señala que es pérdida de competitividad no está relacionada con la regulación sobre sostenibilidad.
Estas críticas y presiones dependen mucho del sector. Renault, por ejemplo, ha pedido seguir con el impulso de la sostenibilidad, algo que les ha beneficiado considerablemente.
Sin embargo, Simón defiende que el tema de la sostenibilidad no es algo que tenga que ver con la política, sino con una crisis de demanda y de consumo. Asegura que es imposible mantener a todas las personas que viven en el mundo, con unas necesidades que cada vez van más en aumento.
El experto defiende continuar con una Agenda 2030 ambiciosa porque “la sostenibilidad para Europa supone volver a meterse en el mundo de la competitividad”.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a la newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo