En Ecogestiona, Javier Martínez entrevista a Jorge González, vicepresidente de Gesternova, para hablar del presente y del futuro de este sector. Gesternova es una empresa pionera en la comercialización de energía 100 % renovable en España. En la actualidad, la apuesta por la energía renovable es símbolo del respeto al medio ambiente. De hecho, mayo ha sido el primer mes de la historia de España en el que la energía solar fue la primera fuente de electricidad. Sin embargo, hace 5 años, este tipo de energía ocupaba el séptimo lugar.
Jorge González, de Gesternova, reflexiona con Javier Martínez sobre los beneficios, el arraigo y los retos de las energías renovables en nuestro país
En su opinión, este cambio se debe a un crecimiento exponencial de la potencia instalada en fotovoltaica. Además de la bajada de la demanda y de la desindustrialización. El crecimiento de la presencia de la energía renovable es positivo porque es limpia, autóctona y cuenta con un “precio imbatible”. Es más, “cuanta más energía entra en el sistema, más barata es la electricidad”.
Sostenibilidad dentro de las energías renovables
Por otro lado, las energías renovables tienen un exceso de capacidad de generación sobre la demanda en ciertas horas. Por tanto, González señala que “paradójicamente, la mejor energía es la que se consume” y que, precisamente, uno de los retos a corto plazo pasa por aumentar el almacenamiento.
El impacto económico y la comparativa internacional del autoconsumo
En cuanto al autoconsumo, se estima que conlleva un ahorro de 1000 euros en la factura de la luz a cada consumidor. Sin embargo, ha habido un 25 % de reducción en la instalación de autoconsumo respecto al primer trimestre de este año. Según González, una de las claves para entender este descenso es que es impensable que los precios bajos en un momento concreto se vuelvan algo constante. Es decir, no hay razón para que una coyuntura concreta, que animó al auge del autoconsumo, se convierta en norma.
Otro tema de interés es la comparativa del porcentaje de tejados solares que hay en España y los que hay en el norte de Europa. Un 4 % - 5 %, frente al 25 % - 30 %. Para González, la ampliación de estas cifras pasa por la electrificación de transportes, como el privado. También hay que tener en cuenta que, en otros países, los tejados solares han madurado antes porque la regulación favorable al autoconsumo lleva más tiempo en vigor.
A futuro, González espera una economía más descarbonizada y más independiente energéticamente.
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