En Mercado Abierto ponemos el foco en una canción reciclada. Se trata de una canción compuesta por el cantante y actor español Fran Perea bajo la iniciativa de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI). Y es reciclada porque está creada con letras de otras canciones. Para conocer más sobre esta iniciativa hablamos con Karen Davies, secretaria general de ANFEVI.

Sostenibilidad | ANFEVI y Fran Perea lanzan la primera canción 100% reciclada

Hablamos de esta curiosa iniciativa con Karen Davies, Secretaria General de ANFEVI, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio.

Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo

La canción se ha inspirado en las cualidades de los envases de vidrio: Pueden reciclarse de manera infinita sin perder calidad ni cantidad durante el proceso. Es lo que quieren transmitir con la música, que reciclar no es perder, sino empezar de nuevo.

Davies asegura que la elección de Fran Perea como el compositor fue muy fácil. El cantante ha seguido los pasos del vidrio y ha estado transformándose a lo largo de toda su carrera.

El nombre de la canción es ‘Al 100%’ porque el vidrio se recicla al 100%, sin perder nada por el camino y porque la industria da el 100% para lograr un futuro verde. Cuando se recicla un envase de vidrio se hace “de envase a envase”, lo que se traduce en el ahorro de materias primas y de energía. El envase se convierte en lo que era, algo muy importante en la economía circular.

Los números del reciclaje

Además, ANFEVI ha presentado un informe sobre la economía circular en el último ejercicio. El uso de vidrio reciclado en sus hornos se ha aumentado hasta llegar a un 49% y la tasa de reciclado en España se sitúa en el 70,1%. Se trata de una cifra muy positiva que supera, con dos años de antelación, los objetivos fijados por Europa para 2025.

La industria de vidrio es un sector local y de proximidad. El 79% de las materias primas adquiridas proceden de España y 68% vienen de un radio de 300 kilómetros. Además, el 71% de los productos van destinados a la venta nacional.

La canción se puede escuchar a través de Spotify o de YouTube y se encuentra simplemente escribiendo ‘Al 100%’.