En Ecogestiona nos descubrimos el nuevo contenedor que estará en las calles el año que viene. Se trata de RE-VISTE, un nuevo sistema integrado de gestión de ropa y calzado. Para saber más, contamos con Juan Ramón Meléndez, director general de RE-VISTE.

Podcast: Un nuevo contenedor en las calles

Juan Ramón Meléndez, director general de RE-VISTE, presenta el nuevo contenedor que vamos a ver en las calles a partir de 2025.

Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo

En 2025 van a aparecer unos nuevos contenedores para depositar la ropa y el calzado con el objetivo de que lleguen a todos los ayuntamientos de España. Y no solo estarán en las calles, también se podrán encontrar en puntos limpios, parroquias, centros comerciales… La idea inicial es que haya un contenedor por cada 1.200 habitantes aunque se adaptará a la tipología de cada municipio.

RE-VISTE se crea a partir de las diez empresas textiles más grandes de España para dar solución a las millones de toneladas de ropa que, a lo largo de los años, han terminado en vertederos. Además, el objetivo es incorporar a todo el sector.

Una segunda vida a nuestras prendas

Además, estos contenedores no solo admiten la ropa que está en mal estado, también quiere recoger aquella que ya no queremos y a la que se le puede dar un segundo uso. Todas las prendas que se tiren se van a llevar a plantas, muchas de ellas en manos de ONGs, que van a segregar la ropa para dar una segunda vida a todo lo que esté en buen estado.

Las prendas más deterioradas se llevarán a unas plantas de clasificación que separarán los residuos textiles por su composición para enviar a cada uno a su correspondiente proceso de reciclado. Todo esto con el objetivo de desviar del vertedero la mayor cantidad posible de residuos textiles.