El futuro de la movilidad, aparte de depender de la sostenibilidad y la tecnología, no puede olvidar la seguridad. El buen estado de los neumáticos es uno de los principales factores de riesgo que hay que tener en cuenta para evitar un accidente.
España se posiciona como uno de los países con menores datos de siniestralidad del mundo, pero sigue faltando concienciación y conocimiento sobre muchos factores de seguridad.
El Director de Comunicación de Continental, Jorge Cajal, Javier Caballero, Director de Comunicación de Continental, y Pablo Osorio, Digital Manager de Unipublic hablan sobre seguridad automovilística en este programa especial con el director de 'Sobre Ruedas' Chimo Ortega
- Neumáticos de dientes de león, la alternativa sostenible de Continental
- Jon Ander García: "invertimos hasta el 8% de las ventas en I+D"
Pablo Osorio es el Digital Manager de Unipublic, la empresa que se encarga de la organización de la Vuelta a España de ciclismo. Osorio ha participado en la charla junto a los ponentes de Continental, con los que ha analizado este asunto de la importancia del buen estado de las ruedas, tanto en coches como en bicicletas, ya sean profesionales o "de calle".
La profundidad de dibujo es un tema "muy serio", asegura Javier Caballero, Director de Comunicación de la empresa automotora. Menos de 3mm en mojado "empieza a ser peligroso", han avisado los contertulios.
Caballero aconseja a los oyentes que cuiden del estado de sus ruedas por los riesgos asociados a su desgaste
Prevención y concienciación sobre las dos ruedas
El año pasado bajó la siniestralidad, pero no en los accidentes de bicicleta. La campaña "Distánciate" pretende concienciar sobre la distancia de seguridad entre los turismos y los vehículos de dos ruedas.
La iniciativa es resultado de la colaboración entre Unipublic y Continental. La "convivencia" es un factor capital para los promotores, que buscan la empatía de los conductores de coches con los ciclistas.
Otro de los motivos importantes es la falta de concienciación de los conductores. La ausencia de sensación de responsabilidad individual estimula que la gente no se informe sobre qué pueden hacer para mejorar la conducción segura. Solo algunos colectivos como padres con niños comienzan a preocuparse por el peligro en la carretera:
Para Osorio, la "impaciencia" es otro de las circunstancias primarias que hay que considerar. No solo sobre los conductores que no pueden esperar para adelantar con la distancia correcta a los ciclistas, sino los propios velocipedistas que no respetan un paso de peatones o pasan un semáforo en rojo.
Este aspecto pone da manifiesto, para los contertulios, que el "factor humano" nunca se podrá ignorar en las campañas. Por mucha innovación que se dé en prevención de accidentes, ese elemento siempre estará presente.