En Mercado Abierto abordamos la formación que requiere el impuso de la ESG en el mundo de la inversión. Para ello, contamos con Jesús López Zaballos, director gerente de la Escuela FEF de Instituto Español de Analistas.
El impulso de la ESG en el mundo de la inversión en los últimos años requiere de cualificación en empresas, gestoras, bancos de inversión. Hablamos de ello con Jesús López Zaballos, director gerente de la Escuela FEF de Instituto Español de Analistas.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo
La Escuela FEF es la única en toda España que ofrece desde el año 2014 el título CESGA, la certificación oficial de formación y especialización en materia ESG. Con este título tan solo hay 6.821 personas en todo el mundo, el 64% de ellas en Europa.
España es el segundo país europeo con más certificados, superando los 900. Todas las grandes empresas, bancos, compañías de seguros, gestoras, consultoras, etc. están mandando a sus empleados a formarse en este asunto. Esto se debe a la escasez de profesionales expertos en esta materia.
Se trata de una formación que suele durar unos cinco o seis meses y es 100% online. Además, lo que diferencia a CESGA de otras formaciones es la rigurosidad y la adaptación: cada año renuevan el programa. Además, cuenta con una parte práctica en el que te dan un caso real de una empresa para analizar.
¿Qué perfil se especializa en ESG?
Al principio, los gestores de activos y fondos de inversión eran los más interesados por este tipo de formación. Sin embargo, ahora es más popular entre los consultores, analistas financieros y de riesgos e, incluso, departamentos de sostenibilidad que quieren aprender cómo integrar los aspectos financieros.
Además, a esta formación acceden personas de todas las edades: va desde los 25 a los más de 50 años. Los CEO de las propias empresas se están interesando en este tipo de formación para saber qué es lo que tanto se demanda.