En Ecogestiona dedicamos el espacio al Día Mundial del Reciclaje. Para ello, contamos con Beatriz Egido, directora de comunicación de Ecovidrio.
Ecovidrio presenta por el Día Mundial del Reciclaje su informe con los bulos sobre esta actividad tan necesaria, los territorios que más lo hacen y el perfil de persona que más propensa es a dar una segunda vida a los envases de vidrio.
Casi un millón de toneladas de envases de vidrio se pudieron reciclar en 2023 y el 90% de ellos procedía del contenedor verde, es decir, gracias al gesto ciudadano de separar los residuos.
No obstante, aún hay margen de mejora; estamos en el 70% del reciclaje del vidrio. Como siempre, hay territorios que sobre salen en este aspecto y otros que están a la cola. San Sebastián, Pamplona y Bilbao son las provincias que más reciclan el vidrio y que suben la media del país.
¿Qué tipo de persona es la que más recicla?
Los ecoactivistas son personas que no solo reciclan siempre, sino que llama la atención a quienes no lo hacen o anima a ello. Estas personas vienen principalmente de Navarra, del País Vasco, en la Comunidad de Madrid, en Castilla y León y en Asturias. Son hombres y mujeres, de manera bastante igualitaria, de más de 45 años y que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes.
Entre los bulos más expandidos está la creencia de que lo que se recicla en casa, se mezcla después en el camión de la basura. Esto no es así, ya que los camiones por dentro están compartimentados.
La mitad del vidrio que se recicla se genera en la hostelería. Por eso, en Ecovidrio han sacado la campaña ‘Ecovares’ para acompañar a este sector y facilitar su reciclaje de vidrio.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a la newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo